El I Co-working Lab Deusto-Alboan, un espacio de reflexión entre más de un centenar de estudiantes, profesores y miembros de Alboan se celebró el 15 de mayo en el marco de la asignatura “Opciones críticas frente a la vida social” impartida por los profesores de Deusto Business School, Mila Pérez y Massimo Cermelli.
En esta primera edición, que contó también con la colaboración de Deusto Innovación Social, se abordó la situación de las mujeres en países donde hay situaciones de pobreza y exclusión.
La presentación de la campaña de Alboan “Mujeres Valientes” sirvió de punto de arranque para que los estudiantes reflexionasen sobre los paralelismos existentes entre las mujeres en esos países y en nuestra sociedad.
Andrea Villaseñor, colaboradora del Servicio Jesuita a Refugiados de Latinoamérica y Caribe (SJR-LAC) presentó la situación de las mujeres en Colombia a consecuencia del conflicto armado, que desde 2012 se encuentra en un escenario de conversaciones de paz. Ofreció datos del informe del Centro de Memoria Histórica de Colombia, y destacó que desde el año 1985 se han producido cerca de 6 millones de desplazados y refugiados. Las mujeres en este contexto son especialmente vulnerables al sufrir violencia, explotación, abusos sexuales, reclutamiento forzado de sus hijos, amenazas y persecución por pertenecer a organizaciones de defensa de derechos humanos, etc. El SJR ofrece ayuda humanitaria, acceso a la salud, acompaña psicológica y legalmente a los desplazados y refugiados y promueve actividades de generación de ingresos, entre otras acciones.
Con esta serie de Co-working Labs se pretende generar, con carácter anual, espacios de reflexión compartida y debate con el fin de sensibilizar en los valores de la justicia social e integrar estas variables en la educación de los estudiantes. Por ello, tras la intervención de Andrea, se celebró un world café en el que se plantearon las siguientes preguntas: ¿están las mujeres de nuestro entorno muy lejos de las que viven en contextos totalmente desfavorecidos?, ¿qué rol tienen las mujeres en estos escenarios tan diferentes?, ¿qué se puede hacer para cambiar la realidad de las mujeres de allí desde aquí?, ¿es necesario cambiar también la realidad de las mujeres aquí?
La puesta en común de diferentes grupos sirvió para compartir la visión general de los estudiantes. El alumnado mostró una gran sensibilidad por la situación de desigualdad y discriminación que tienen las mujeres en ambos mundos. Puso de manifiesto que es necesario continuar con medidas de discriminación positiva, leyes que apoyen la igualdad de derechos y oportunidades, educación y concienciación social y potenciación del papel de la mujer en la sociedad para que sea un ejemplo para la ciudadanía. Expresaron también la necesidad de informarse para generar conciencia e involucrase mediante voluntariado o aportaciones económicas a ONGs o asociaciones que apoyen la causa de las mujeres. Éstas y otras muchas de las ideas surgidas en los grupos serán recogidas en un documento y compartidas con todos los estudiantes.
Mary Tere Guzmán, coordinadora de Acción Pública y Participación de Alboan, cerró el acto, instando a los estudiantes a “ser conscientes de que el cambio entre todos es posible para ser libres de ser y hacer lo que queramos en la vida”. “El mundo es transformable, y desde vuestras diferentes profesiones, os podéis informar, movilizar y hacer algo para cambiarlo”, les animó.