Establecerse como autónomo tiene una tramitación más sencilla pero mayor dificultad para financiarse y, en caso de pérdidas, se responde con el patrimonio personal. En las sociedades limitadas, la responsabilidad queda limitada al capital aportado, suele ser más fácil obtener préstamos y tienen más desgravaciones.
La decisión más común se centra en la carga tributaria: una SL pagará como máximo el 30% de sus beneficios y el autónomo, al ser una escala gradual, puede llegar a pagar el 48% de la Renta. Consejo: los expertos recomiendan constituirse como sociedad si los beneficios anuales llegan a los 50.000 euros.
Según qué negocio vayamos a montar nos interesará directamente ser una SL, por ejemplo, si somos varios socios. Siendo como mínimo tres socios podemos montar una cooperativa.
AYUDAS Y SUBVENCIONES:
La forma más rápida de acceder a las ayudas y subvenciones que más nos interesan es a través del buscador www.ipyme.org. Podemos centrar la búsqueda por nuestro sector y ver que tipos de ayudas tenemos en el ámbito nacional, en la comunidad autónoma e incluso ayudas europeas.
DIRECCIONES DE INTERÉS EN INTERNET:
- Portal de las pequeñas y medianas empresas (PYME): www.ipyme.org
- Herramientas para la creación de empresas del MIET: www.creatuempresa.org
- Puntos de Tramitación de Empresas (PAIT)
- Ayudas e incentivos
- Cursos gratuitos para emprendedores de la Dirección General de Industria
- Trámites necesarios según la comunidad: www.eugo.es
- Centro de Información y Red de Creación de Empresas: www.circe.es
- Ayudas a la creación de empresas (País Vasco)
Autor del texto: Joan Jolis