El Social Innovation Safari – SIS se basa, en gran parte, en el desarrollo del creciente campo de la innovación social y en la búsqueda de nuevas soluciones que satisfagan al mismo tiempo una necesidad social (con más eficacia que las soluciones existentes) y en la mejora de la capacidad de la sociedad para actuar mediante la creación de nuevas relaciones, capacidades de desarrollo y / o la prestación de un mejor uso de los bienes y recursos.
En los últimos años el campo de la innovación social ha estado recibiendo cada vez más atención por parte de los responsables políticos, las fundaciones, los investigadores y las instituciones académicas. Sin embargo, este campo está todavía definido de manera vaga y carece de un conjunto coherente de conocimientos. Esto es en parte debido a que la innovación social es un campo transversal y que tiene muchas manifestaciones diferentes en diferentes situaciones y lugares. Esta falta de claridad también tiene ventajas claras y hace que sea un tema interesante para estudiar en un programa de verano: es multi-interpretable, estimula el pensamiento independiente y provoca el debate y la discusión.
Este año el Safari tratará, entre otros, algunos de los siguientes temas:
- La investigación etnográfica
- El design thinking
- El system thinking
- Los estudios de comportamiento
- La innovación en el sector público
El objetivo no es resolver los problemas sociales. El objetivo es crear nuevas perspectivas, nuevas ideas y nuevos métodos para la resolución de problemas.
En las próximas semanas se identificarán los desafíos, tratando de dar respuesta a desafíos como el desempleo juvenil, el envejecimiento de la sociedad, la salud y la sostenibilidad.