Global Innovation Day 2014

global-innovation-dayDeusto Innovación Social estuvo presente ayer en el Global Innovation Day 2014, organizado por Innobasque, en el que más de 2.000 personas innovadoras tuvieron la ocasión de conectar. A lo largo de toda la jornada, que se hizo posible gracias a la colaboración de 80 organizaciones de la red de Innobasque y al apoyo del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, Deloitte y AlhóndigaBilbao, se trató de activar la oferta y demanda de innovación en Euskadi.

imageDurante la inauguración del acto, el Presidente de Innobasque, Alberto García-Erauzkin, señaló que «la innovación que funciona nace de la necesidad y la urgencia; urgencia por provocar una aceleración en nuestro entorno, a través de innovaciones, de nuevas soluciones que generen oportunidades, de empleo, crecimiento sostenible y de nuevos modelos de negocio». Asimismo, señaló que «nadie puede innovar a solas, porque la innovación es un trabajo colaborativo que necesita un ecosistema propicio, un entorno innovador», como el que ayer se generó en AlhóndigaBilbao durante la tercera edición del Global Innovation Day, que comenzó a las nueve de la mañana de la mano del Diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, el Director Delegado de Alcaldía de Bilbao, Andoni Aldekoa, el Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Aitor Urzelai, y Alberto García-Erauzkin, Presidende de Innobasque.

 A continuación, durante su intervención en la conferencia inaugural, Carmen Medina, del Centro de Inteligencia Federal de Deloitte en Estados Unidos y que durante 32 años fue directora de Inteligencia de la CIA, afirmó que los directivos empresariales deben ser «rebeldes», para crear soluciones basadas en el optimismo y que sean capaces de cambiar las normas. También mostró las oportunidades que las redes sociales ofrecen a los ejecutivos. La Sra. Medina presentó su ponencia,  con una mezcla inteligente de datos, experiencias, anécdotas, en un lenguaje directo, interactivo y ayudada por Ana Andueza, socia de Deloitte.

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El resumen formal de su ponencia, tal como se indica en el folleto de presentación, es que “aboga por las oportunidades de una cultura del trabajo transparente y colaborativo, sacando partido a las nuevas formas de conocimiento que ofrecen las tecnologías, especialmente el potencial de las redes sociales y por anticiparse al futuro aligerando el proceso de toma de decisiones en las organizaciones, como ventaja competitiva”.

Tras la ponencia inaugural, Rami Alanko, Director general de Arkena Spain, analizó las buenas perspectivas de negocio que abren dispositivos como las Google Glass, especialmente para el sector de las TIC, turismo o salud, puesto que se trata de una tecnología disruptiva que generará otras innovaciones y tiene potencial para generar impacto.

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Así, las previsiones sobre este dispositivo apuntan a que impulsará un mercado de 10 millones de unidades para 2016, donde los desarrolladores de aplicaciones y funcionalidades extra jugarán un papel determinante en su éxito, si se incorporan a esta nueva cadena de valor.

Por su parte, Siemens Financial Services, International Venture Club, Caixa Capital Risc, Iberdrola Ventures Perseo, Red Cleantech INNvest, Crecer +, Perpetuall, MicroWave Venture mostraron la existencia de nuevos modelos de inversión y financiación de la innovación capaces de cubrir las diferentes etapas de los proyectos, destacando que «la inversión en innovación es imprescindible para desarrollar un liderazgo global y la creación de valor», tal y como destaca el Barómetro Internacional de Financiación de la Innovación, que Alma CG presentó ante un público eminentemente emprendedor.

En el panel se puso de manifiesto que la solvencia del equipo gestor es «crítica» a la hora de inclinar la balanza de los inversores. Así, Evolers, Lonjaus, Banpro, OPE Consultores, RBT Consulting ofrecieron talleres para aprender a desarrollar modelos de negocio innovadores enfocados a este fin. Norgara, el Consorcio de Inteligencia Emocional, Begoñazpi Ikastola, Asvasam, Ikashub y Human Management Systems, trataron sobre la gestión del cambio, incorporando la gestión de las emociones como palanca para la innovación.

Posteriormente, más de 600 personas participaron de forma activa en estas 21 sesiones de aprendizaje especializado que también tuvo su vertiente tecnológica con WiMi5, Tumaker, Biomimetiks, MCCGraphics y Suuma.

Por su parte, Altran España dio a conocer, en una charla que contó con la participación del Grupo Spri, el Índice de Potencial Innovador 2013 y el subíndice para Euskadi, que refleja que en 2013 se incrementó la inversión en I+D, como porcentaje del PIB regional, en un 7,7%, pasando entre 2012 y 2013 del 1,95% al 2,10%. Euskadi se sitúa un 58% por encima de la media española. Respecto a la media de la UE (1,99%) Euskadi obtiene un valor del 1,95%.

Finalmente, Forética presentó el estudio «Innovación Responsable», que señala tres esferas de interacción entre la innovación y la responsabilidad social: los productos y servicios, los procesos y la innovación social. Durante el panel, coorganizado con Innobasque, se destacó que la RSE puede impactar en la cuenta de resultados empresariales, en la medida en la que es una fuente de innovación generadora de nuevos servicios y productos.

La jornada se pudo seguir en las redes sociales a través del hashtag #global2014, que llegó incluso a ser trending topic no sólo en Euskadi sino en todo el Estado y que tuvo un seguimiento estimado de más de 3 millones de usuarios en redes sociales.

Vídeos de la jornada | Imágenes de la jornada 

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