La última sesión de Deusto Push (21 de noviembre) corre a cargo de Iratxe Herboso, de Fundación Novia Salcedo, con el objetivo de entender y saber operar como equipo en organizaciones participativas.
Hemos realizado una breve entrevista para conocer un poco los objetivos de la sesión que se centrará en la descripción del líder transformacional desde los mecanismos de: poder de referencia, comportamiento auténtico y ético, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada; así como la configuración del equipo desde una visión de equilibrio entre roles. (Lee la entrevista completa)
1. ¿Cuál es la trayectoria de la Fundación en el emprendimiento social?
La Fundación Novia Salcedo a través de su línea estratégica, “Liderar, en innovación y aportación de valor, la integración de los jóvenes en organizaciones” viene desarrollando programas que ayuden a movilizar a jóvenes hacia el emprendimiento. Ya a principios de los 90, en colaboración con DFB, pusimos en marcha el programa de Maquetas Empresariales para Jóvenes Universitarios, cuyo objetivo principal era capacitar a los jóvenes para que desarrollaran proyectos empresariales.
Es en el 2011 cuando en colaboración con APTES, Asociación para la Tecnología Social, desarrollamos un modelo de intervención para la generación de nuevos oficios ligados al emprendizaje y a la innovación social. Se trata de detectar y actuar sobre las necesidades sociales que están emergiendo y crear “nuevos oficios” ligados a ellas para convertirlas así en actividades económicas. Para ello, contamos con una metodología innovadora que forma y entrena en competencias emprendedoras, que engloba varias actividades (jornadas, formación, visitas a empresas…) y que coordina NSF junto con diferentes expertos en las materias identificadas como posibles áreas de negocio.
2. ¿Sobre qué aspectos concretos del emprendimiento social trabajáis en la fundación?
En primer lugar nos centramos en la sensibilización, somos conscientes de que no hay muchos jóvenes que quieran ser emprendedores como primera opción. Por ello organizamos encuentros anuales con el objetivo principal de que las personas, que sientan una motivación por un campo concreto, puedan detectar oportunidades para emprender socialmente, gracias al dialogo con expertos del sector y emprendedores en ese campo.
En segundo lugar, ofrecemos la metodología NOLA (Nuevos Oficios y Lanzamiento de Actividades), que en un proceso interactivo de indagación y diseño, alrededor de las variables de entorno, conocimientos, información, métodos de trabajo y evidencias que hacen posible lanzar una oportunidad. Tiene tres fases:
- Visitar, explorar, descubrir y observar
- Idear, diseñar y proponer
- Experimentar, crecer, hacer, cambiar y empezar a ser empresa
Todo este recorrido se lleva a cabo en grupo y acompañado por expertos temáticos y por dinamizadores especializados en equipos de innovación.
3. ¿Cómo es un líder en una empresa participativa?
La mayor participación de los trabajadores en la gestión del equipo y de la organización supone que los directivos de la organización desplieguen un tipo de liderazgo llamado “transformacional”. Es una forma de ejercer el liderazgo organizacional centrado en tres objetivos: desarrollo de las personas, logro de los objetivos de la organización y satisfacción del cliente.
Lo específico del liderazgo transformacional está en los mecanismos que utiliza el líder para involucrar a todos los miembros del grupo en el logro de los objetivos. El líder consigue el compromiso y la participación de todos los miembros a través de los siguientes mecanismos:
– Poder de referencia: obtienen la confianza de la gente.
-Comportamiento auténtico y ético: tienen buen conocimiento de sí mismos, transparencia en las relaciones, perspectiva ética interna y percepción equilibrada de los datos de realidad.
– Motivación inspiracional: son capaces de motivar a los miembros de su equipo, proporcionando significado a su trabajo. Asimismo, el líder formula una visión de futuro atractiva para los empleados y para la organización.
– Estimulación intelectual: estimulan a sus colaboradores a ser innovadores, creativos y buscar por sí mismos la solución a los problemas que puedan plantearse
– Consideración individualizada: prestan atención a las necesidades individuales de logro y crecimiento de los miembros de su equipo, actuando como mentores.
El liderazgo transformacional significa que los líderes utilizan su poder en el equipo o en la organización para empoderar a las personas más débiles. Por eso mismo, el liderazgo transformacional acaba en un liderazgo compartido.
4. ¿Por qué es tan importante el equipo/el grupo en el momento de realizar un emprendimiento social?
La Creatividad surge de las Personas. La Innovación, de los Equipos.
Somos conscientes de que no somos completos, cada uno tenemos nuestras competencias y roles adquiridos, por lo que estamos convencidos de que cooperando en equipo podemos llegar mucho más lejos que individualmente.
Sin embargo, no hay que dejar en manos del azar la conformación del equipo, ya que fácilmente puede derivar en pérdida de rumbo, inconsistencias, rivalidades, bucles y atascos.
Lograr que el liderazgo sea compartido en un equipo supone un equilibrio entre el ejercicio de la “libertad individual” y “la responsabilidad sobre el bien común”. Esto es fruto de una planificación detallada que debe darse en el equipo y su puesta en práctica exige un largo aprendizaje.
5. ¿Qué vamos a aprender en tu sesión?
Vamos a aterrizar de forma muy práctica todos estos conceptos. Conoceremos una metodología sencilla pero altamente eficaz, que ayudará a los grupos de trabajo a convertirse en equipos de innovación donde el liderazgo compartido es la clave del éxito.
Vamos a reflexionar sobre las competencias que deben desarrollar los equipos de trabajo para aprender a comunicarse, a aportar valor, a complementarse unos a otros, a generar sinergias, a gestionar constructivamente las emociones,…..en definitiva, a cooperar entre sus miembros.
La aplicación de técnicas que nos permitan cooperar entre personas se convierte en la pieza central para lograr que las personas aporten lo mejor de sí mismas. Pero además, es clave el equilibrio en las intervenciones dentro del equipo, entre los que están orientados a la innovación y el cambio, y los que están orientados al pragmatismo y la perfección. Para ello, apoyarnos en la Metodología Belbin de Roles de Equipo nos ayuda a reconocer los roles que son capaces de asumir cada uno de los miembros, y permite identificar la ausencia o el exceso de algún rol, mejorando así la potencia del equipo.
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