En torno a un centenar de profesionales y agentes sociales e institucionales han participado en la Jornada ‘El empleo de las personas con discapacidad en el marco de la Estrategia Europea 2020’, celebrado ayer en Bilbao, jornada en la que Deusto Innovación Social estuvo presente.
En el encuentro organizado por EHLABE, asociación que agrupa a las entidades de empleo especial de la Comunidad Autónoma Vasca, se debatió sobre los retos del empleo y la innovación de cara a la inserción laboral de las personas con discapacidad en Euskadi.
Ricardo Barkala, Viceconsejero de Empleo y Políticas Sociales, garantizó que, a pesar de los recortes «este Gobierno sí ha trazado ciertas líneas rojas» para garantizar el apoyo a la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos y, en especial, la integración laboral y social de las personas con discapacidad. Barkala aseguró que el País Vasco está «a la cabeza» del Estado en esta materia pero, reconoció que «también hay problemas importantes que debemos tratar como la mejora de la tasa de actividad».
Lanbide trabaja actualmente en el Plan Operativo del Fondo Social Europeo que este año cuenta con un presupuesto de 54,1 millones de euros destinados a la promoción del empleo de diferentes colectivos, inferior a la del Plan anterior (2007-2013). El 80% de ese presupuesto se centrará en el fomento de la inclusión social a través del empleo, tal y como señaló Xabier Ochandiano, Director de Planificación e Innovación para el Empleo.
Pablo Moratalla, Coordinador de EHLABE, recordó que el proyecto CIR-Centro Integral de Recursos llevado a cabo desde el año 2007, centrado en la generación de oportunidades de empleo, desarrollo personalizado y adaptación de medios tecnológicos y humanos ha favorecido la contratación de más de 800 personas con discapacidad. El reto para el presente periodo 2014-2020 es «reforzar más, si cabe, en estos tiempos de crisis y desempleo, la labor de EHLABE en favor de la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, a través de la potenciación de sus capacidades».
En la Jornada también intervinieron los consultores Eduardo Díaz, de Ado2 y Víctor Bayarri, de Alter Civites para explicar los retos que marca la Estrategia 2020 de la Unión Europea.
Eduardo Díaz recordó que Europa quiere un crecimiento económico sostenible, con inversiones eficaces en materia de educación, investigación e innovación, fomentando un empleo más inclusivo a través de proyectos de empresa con impacto social y medio ambiental.
En este mismo sentido, Víctor Bayarri aseguró que «inclusión, sostenibilidad e inteligencia son el trípode en el que se debe apoyar la futura empresa tal y como lo está haciendo EHLABE». Así mismo, destacó la necesidad de que se mida el retorno social, económico y medio ambiental de los programas sociales para evitar que se vean no como un gasto, sino como una inversión.
De cara al nuevo Programa Operativo de Fondo Social Europeo, el objetivo de EHLABE y sus entidades es seguir generando oportunidades de empleo a través de los 4 ejes presentados en la jornada:
- Gestión de personas por procesos.
- Nuevas estrategias de mercado para el mantenimiento del empleo.
- Promoción del modelo de inclusión en el mercado laboral.
- Mejora de los procesos de inserción de mujeres con discapacidad.
EHLABE, con más de 100 centros de empleo y cerca de 6.200 personas con discapacidad en su estructura, agrupa a las principales entidades de empleo especial de la CAPV: Indesa y RAEP en Álava; Lantegi Batuak, Usoa, Ranzari, Bizgorre, Bidaideak y Talleres Gallarreta en Bizkaia, y Grupo Gureak y Katea-Legaia en Gipuzkoa.
Todas estas entidades de economía social tienen como fin la generación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad, como medio de integración social y desarrollo personal y profesional. Más de 10.000 personas con discapacidad han sido beneficiarias de alguno de sus programas en los últimos cinco años.