A lo largo de este semestre, desde Deusto Emprende hemos desarrollado el bloque de Emprendimiento Transformador dentro de la asignatura transversal Formación Humana y en Valores. Dicha asignatura ha sido impartida en el campus de Donostia – San Sebastián de la Universidad de Deusto a estudiantes de tercer y cuarto curso de Ingeniería Informática y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. A su vez esta materia se enmarca en el proyecto europeo LOTUS, orientado a promover la aparición y desarrollo de proyectos de emprendimiento con enfoque digital y sostenible en el que también participa la Universidad de Deusto a través de la Facultad de Ingeniería, DeustoTech y Deusto Emprende. Este bloque académico ha sido impartido por Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto. y Elene Susperregi e Iraide Aramberria, técnicas de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto.
Desde nuestra misión humanista y jesuita, en Deusto entendemos el emprendimiento no solo como la creación de empresas, sino como la capacidad de convertir ideas en acción, impulsar iniciativas con impacto positivo y prepararse para ser agentes de transformación social, desde el compromiso con la sostenibilidad, la justicia y el bienestar común.
Un marco formativo para la transformación
La asignatura Formación Humana y en Valores forma parte del modelo de competencias transversales de la Universidad de Deusto, sello distintivo de nuestros egresados. Estas competencias, obligatorias en todos los grados y posgrados, buscan desarrollar personas libres, responsables y capaces de contribuir a la transformación de la sociedad. Entre ellas, destaca la competencia clave de Emprendimiento, Innovación y Creatividad, integrada en toda nuestra oferta formativa.
A lo largo del bloque, el alumnado se ha adentrado en los fundamentos del emprendimiento y la innovación con una mirada amplia y humanista. En las primeras sesiones reflexionaron sobre qué significa realmente emprender y transformar, explorando conceptos clave y analizando las habilidades, valores y competencias que caracterizan a las personas emprendedoras. Este trabajo inicial dio pie a conversaciones en torno a los rasgos que permiten convertir ideas en acción y a una aproximación a distintos modelos de innovación.


Posteriormente, el foco se trasladó al trabajo en equipo y a la importancia de los valores en los procesos de innovación. A través de dinámicas vivenciales, el estudiantado identificó sus propias fortalezas al colaborar con otros y experimentó cómo la metodología Design Thinking puede ayudarles a abordar retos reales del contexto actual de manera creativa y centrada en las personas. En esta sesión contamos con Amaya Oviedo, técnica de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto.


En la siguiente fase, el grupo continuó trabajando con esta metodología para avanzar en el desarrollo de sus propios proyectos transformadores. Esta parte del bloque estuvo orientada al prototipado, la preparación de sus presentaciones y la comunicación de sus ideas, acabando con una puesta en común en formato Pecha Kucha, en la que cada equipo expuso la esencia de su propuesta de forma resumida e inspiradora. Tras ello, tuvieron la suerte de obtener feedback experto por parte de Mikel Korta, técnico de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto y responsable de acompañamiento a proyectos emprendedores en el campus de Donosti.


Además de ello, en la última sesión del bloque también contaron con una sesión informativa sobre Innogune, nuestro espacio para emprender en el campus de Donosti, que se completó con una visita guiada por parte de Mikel. El bloque continuó de la mano de Elene Susperregi con una aproximación al papel que desempeñan las startups en la transformación del entorno y la importancia de las Universidades en este contexto. También contaron con una demostración de la puesta en marcha del Modelo de Innovación Vasco, que se caracteriza por la colaboración estrecha entre universidades, empresas y administración pública, que fue presentada por Iraide Aramberria a través del proyecto Red de Innovación y Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia.


Asimismo, el alumnado investigó iniciativas emprendedoras del Territorio y conoció de primera mano testimonios inspiradores como el de Iñigo Alonso, fundador de PREST junto con su compañero, Jorge Alcorta, ambos estudiantes de la Universidad de Deusto, vinculados a Innogune. Gracias a Iñigo pudimos aprender más sobre la iniciativa PREST y los principales desafíos a la hora de emprender siendo estudiante universitario. Esto último, generó un espacio de reflexión sobre el impacto que estas iniciativas y proyectos generan en Euskadi, cerrando así un recorrido formativo que combinó aprendizaje conceptual, práctica colaborativa y conexión con el ecosistema real.
Con iniciativas como este bloque, y en sinergia con proyectos como LOTUS, seguimos formando estudiantes capaces de emprender, innovar y transformar su entorno desde una mirada ética, colaborativa y humanista.
