Entregamos un premio en el Ekin Day 2024 organizado por Álava Emprende

La semana pasada, el 23 de mayo, se celebró el esperado Ekin Day 2024 en el Palacio de Congresos de Europa en Vitoria-Gasteiz. El evento, al que reunió a más de 220 asistentes, contó con personas emprendedoras, instituciones y empresas del territorio para reconocer y celebrar el espíritu emprendedor y las trayectorias de éxito en diversas categorías del concurso «Tu idea cuenta» 2024.

Álava Emprende, una iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Álava – Arabako Foru Aldundia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y Fundación Vital Fundazioa, organiza anualmente este evento para fomentar la innovación y el emprendimiento en la región. Este año, la Universidad de Deusto, a través de Deusto Emprende, participó por primera vez, entregando el premio a la mejor presentación a la iniciativa Naturaren Lagunak.

En el marco del Ekin Day, se entregaron varios premios que reconocen la trayectoria de personas y proyectos emprendedores del territorio. Data Value Management, la consultora especializada en técnicas de Big Data, recibió el Premio Emprender en Álava por su impresionante trayectoria joven emprendedora. Por otro lado, el Premio Gran Emprendedor fue otorgado a Guillermo de Aranzabal, presidente de las bodegas La Rioja Alta.

El Ekin Day también sirvió de marco para anunciar los ganadores del XX Concurso Tu idea cuenta. Entre los 17 finalistas, los proyectos premiados en la edición de 2024 han sido los siguientes:

• Premio Fundación Vital Fundazioa a la mejor idea: Kirola Taupaka, un programa de educación emocional deportiva para niños.
  • Premio Aclima a la iniciativa más sostenible: 2cyBIKES, que se dedica al reacondicionamiento y electrificación de bicicletas.
  • Premio Gasteiz ON de Comercio y Turismo: Eventos a 4 manos, que organiza cenas comentadas en el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz.
  • Premio Eroski a la mejor iniciativa agroalimentaria: O´Live Living, un proyecto agroecológico para revitalizar el olivar tradicional vasco.
  • Premio Michelin a la mejor iniciativa industrial: Vagary Mobility, que fabrica triciclos eléctricos autorrecargables.
  • Premio i+Med a la mejor iniciativa en el ámbito de la salud: Monitorización dérmica con biosensores, que estudia la relación entre los iones de calcio en la piel y el estrés.
  • Premio especial RPK transformación social empresarial: Integram, que convierte el lenguaje hablado en lenguaje de signos mediante IA y hologramas.
  • Premio Especial del Público: Integram, elegido por el público asistente.
  • Premio Especial Mobility Lab a la innovación para la transición energética: 2cyBIKES, reconocido también en la categoría de Sostenibilidad.
  • Premio Especial Universidad de Deusto a través de su Unidad de Innovación y Emprendimiento: Deusto emprende a la mejor presentación: Naturaren Lagunak.

El galardón otorgado por la Universidad de Deusto destacó la propuesta de Naturaren Lagunak, un proyecto que promueve el contacto con la naturaleza a través de diversas actividades. Ubicada en la localidad de Castillo, cuenta con una granja que produce y vende alimentos de origen animal y organiza actividades socioeducativas como colonias de verano, visitas guiadas y talleres. Este reconocimiento refuerza el compromiso de Naturaren Lagunak con la educación y la sostenibilidad, y estamos emocionados de ver cómo continuará prosperando gracias a este premio.

A lo largo de la sesión, tuvimos tiempo de escuchar a Jon Urresti, Presidente de Fundación Vital Fundazioa, a Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento en Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, al Diputado General de Álava, y a Guillermo de Aranzabal, Presidente de las bodegas La Rioja Alta. El broche final lo puso Mikel Feijoo Elzo, fundador de Skunkfunk, hoy SKFK, quien nos habló de propósito, de valores, de impacto y de circularidad entre otras cuestiones. Nos quedamos con estas reflexiones: “es importante repartir”, “la compra de calle es lo que da vida a las ciudades” y “la riqueza es mucho más que el dinero”.

Este día no solo celebró la innovación y el emprendimiento, sino que también fue un encuentro que permitió el intercambio de ideas y la creación de conexiones, subrayando el compromiso de Álava Emprende con el futuro emprendedor del territorio. ¡Seguimos innovando en cooperación!