El 2 de julio de 2020 despedimos a la III Edición del Máster Dual en Emprendimiento en Acción de la Universidad de Deusto. Durante el acto, conocimos el nombre del proyecto ganador del premio de Fundación BBK al mejor proyecto del máster.

La entrega del premio de 5.000€ se realizó de la mano de Itziar Unanue, del Departamento de Innovación de BBK.

Este año, el ganador ha sido Juan Pablo Zuluaga por su proyecto “MAKE STARTUP INVESTMENT DECISIONS USING REAL-TIME TRACTION METRICS” en la empresa colaboradora Helástica.

A continuación podéis leer una pequeña entrevista al ganador. Zorionak Juan Pablo!

Juan Pablo, enhorabuena por el premio al mejor proyecto. ¿Cuáles crees que han sido las claves del éxito?

Muchas gracias, recuerdo una frase célebre de Joan Manuel Serrat que dice :
“caminante no hay camino. Se hace camino al andar”, aunque no podemos saber con
exactitud qué nos encontrarnos en el camino, si podemos tener el control sobre
nuestra actitud, y una buena actitud permitirá que podamos disfrutar de lo que
hacemos y así mismo nos hará creer y confiar que lo que hacemos dará un buen fruto.

¿En qué ha consistido tu proyecto?

Queremos ser la agencia de rating de las startups,  HELASTICA es una plataforma que automatiza la recogida de los datos que las startups almacenan en la nube  en cuanto a sus métricas de tracción, de marketing, de finanzas y de equipo, para transformarlos en  KPIs y entregárselos al inversor en un dashboard en tiempo real, ayudándole en la gestión y en la toma de sus decisiones de inversión.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has superado en todo el proceso?

El proyecto se debe realizar en 6 meses que es el periodo que dura el módulo 2 del Master Dual en emprendimiento en Acción, con lo cual, se debe avanzar de una manera rápida y organizada,  este avance no solo depende de ti sino que también depende de agentes tanto internos como externos como los son, por ejemplo, los proveedores o los mismos compañeros de equipo. En mi caso, este avance se vio afectado por la cuarentena que duró 3 meses, obligándonos a comunicarnos de una manera 100% virtual con reuniones diarias entre el equipo para  priorizar las actividades que cada uno debíamos ejecutar y así poder avanzar en cada uno de los hitos del proyecto.

Mediante el máster, ¿Qué oportunidades te han surgido?

En mi caso que vengo de Colombia, me ha encantado compartir y aprender de otra
cultura, el máster me ha permitido conocer expertos que me guían en el proceso de
emprendimiento en temas como, marketing, finanzas, innovación y demás; Por mi
proyecto particular en HELASTICA, he podido estar en contacto y aprender del ecosistema emprendedor, he podido conocer personas del ecosistema Startup y del ecosistema inversor.

¿Cómo describirías en unas palabras tu experiencia respecto al máster?

Ha sido de mucho trabajo y así mismo de mucho aprendizaje ,ha sido una bonita
oportunidad el conocer amigos y aprender a trabajar con ellos en equipo.

¿Por qué decidiste cursar el máster?

Tenía varias ideas de negocio y me gustaba el tema del emprendimiento. Quería estudiar algo que me diera las herramientas suficientes para transformar una idea en un modelo de negocio y llevarlo a la ejecución. quería encontrar un Master en Emprendimiento e innovación que pusiera la teoría en la práctica.

El máster se basa en una metodología diferente, ¿qué destacarías de la misma?

El modelo dual nos permite aplicar lo que aprendemos de las sesiones en nuestro
proyecto de emprendimiento, en particular, destaco la importancia de pasar de la teoría a la acción de una manera guiada con personas expertas como lo son, por ejemplo, los
facilitadores, el ATE (Asesor técnico de empresa), el ATU(Asesor Técnico Universidad) y el
ADP (asesor de Desarrollo personal)

¿Qué les aconsejarías a los participantes las siguientes ediciones?

Disfrutar la experiencia, darlo todo y sacar el mayor provecho de los facilitadores, los
compañeros y las empresas colaboradoras del máster.

2 comentarios en “Entrevista a Juan Pablo Zuluaga, ganador del premio BBK al mejor proyecto del Máster Dual en Emprendimiento en Acción”