IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA

“Ahora vivimos en un mundo global donde podemos imitar los intercambios que antes tenían lugar cara a cara, pero a una escala y de una manera que nunca habían sido posibles. La eficiencia de Internet, combinada con la capacidad crear confianza entre extraños ha creado un mercado de intercambios eficientes entre productor y consumidor, prestador y prestatario, y entre vecino y vecino, sin intermediarios”.

Rachael Botsman y Roo Rogers (Padres de la Economía Colaborativa)

La Universidad de Deusto apuesta por la inteligencia colectiva para el desarrollo de la nueva economía

La Universidad de Deusto participa los días 30 de junio y 1 de julio en la coordinación del área de nueva economía de The Art of Co, un evento internacional donde se exploran las nuevas vías de crecimiento colaborativas como antesala para la creación de empleo de calidad para sus estudiantes.

El arte de la colaboración o cómo hacer la inteligencia colectiva un arte común, de todos para todos, es uno de los recursos más valiosos para organizaciones, civilizaciones y personas.

En el ámbito económico, la nueva economía que deriva de estas nuevas formas relacionales se basa en relaciones de confianza y participación; de capital social, de co creación y consumo frente a la propiedad.

Se trata de un nuevo nicho en expansión que está expirando hacia una economía real y con una proyección en el ámbito del empleo y el crecimiento socioeconómico sólida que, países europeos con una mayor tracción en lo comunitario ya están experimentando.

En la Universidad de Deusto, desde sus diferentes centros, se entiende esta nueva economía como una evolución lógica y ética del concepto de mercado tradicional. Se trata de un sector emergente donde los valores, la ética empresarial y principalmente, la persona, se sitúan en el centro.

Y se trata de un sector que, además genera empleo; y empleo de calidad. Según PWC, la economía colaborativa, por ejemplo genera actualmente unos 26.000 millones de dólares y puede llegar a los 335.000 millones a nivel global en 2025. ¿Qué retos supone para el resto de agentes esta nueva perspectiva de crecimiento?

Los días 30 de junio y 1 de julio, enmarcado dentro de la semana del Arte de la Colaboración, “The art of Co”, se celebra en San Sebastián dos jornadas dedicadas al aprendizaje y experimentación de esta nueva economía. Deusto Innovación Social coordina este área que aborda temáticas relacionadas con la economía circular, la economía del bien común, economía colaborativa o monedas complementarias dentro del marco de los cursos de verano de la UPV.

El objetivo es profundizar mediante sesiones prácticas en esta relación desde septiembre, mediante eventos específicos que busquen la generación de proyectos parta el desarrollo de organizaciones o startups en estos nuevos nichos emergentes.

logo co

Comenzando los días 30 de junio y 1 de julio, cuando el área de nueva economía se divide en dos sesiones:

– El jueves 30 de junio, con conferencias de Nicola Centarola, Alberto Pardos, Javier Goikoetxea, Luis Tamallo y Diego Isabel de la Moneda. Además se desarrolan siete talleres paralelos y tres salas temáicas.

– El viernes 1 de julio, con la participación de José Luis Escoriehuela, Mabel Cañada, Logo-Innovacion-Social-2012_Trilingue_pequenocinco talleres paralelos y dos salas temáticas.

El programa completo está disponible aquí.

2 comentarios en “IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA”

1. Excellent article. It is great news that it is committed to the collective to encourage a better economy. Keep making these posts so interesting. From my company we encourage you to continue like this.