La comisaria europea Máire Gheoghegan-Quinn pone a Euskadi como ejemplo de que las inversiones en innovación «dan resultados»

Máire-Geoghegan-QuinnLa comisaria europea de Innovación, Investigación y Ciencia, Máire Gheoghegan-Quinn, instó ayer a las organizaciones vascas a «pensar en grande» al hacer investigación e innovación y buscar socios en otros países europeos para afrontar los proyectos.

Gheoghegan-Quinn intervino ayer en Bilbao en una jornada sobre el actual programa marco de I+D+i de la Comisión Europea, el Horizon 2020, que movilizará 70.000 millones de euros en los próximos años.

La comisaria irlandesa, que comenzó su discurso con unas palabras en gaélico como homenaje al euskera y las lenguas minoritarias, instó a las empresas a «aprovechar» el Horizon 2020 porque el objetivo es que la ciencia y la investigación sirva para transformar la industria y la economía europea con nuevos productos.

Además, manifestó que existirán más ayudas para «llevar el producto del laboratorio al mercado», que es el objetivo que busca Horizon 2020, con la financiación de los test o de la realización de los productos piloto. Gheoghegan-Quinn puso al País Vasco como ejemplo de que las inversiones en I+D+i «dan resultados» y de la importancia que tiene la investigación aplicada y la innovación.

Se mostraba «impresionada» por la apuesta del Gobierno vasco por la innovación en industrias estratégicas. En su opinión, el Gobierno español comienza a corregir el tremendo error de desmantelar el trampolín que nos permitirá salir de la crisis: la innovación.

El programa H2020 se basa en apoyar tres pilares: el impulso de la excelencia científica, el liderazgo en la industria y la investigación en retos sociales. En el País Vasco, el programa actual supuso una inyección de 300 millones de euros; con el nuevo se confía en alcanzar los 400 millones.

Asimismo, recalcó que los planes del Gobierno Vasco están alineados con los objetivos de H2020. En el ámbito vasco, se mostró muy impresionada por el modo en que toda la región está enfocada a la investigación, la forma en que empresas como Tecnalia o IK4 trabajan en establecer alianzas, y por la cantidad de proyectos que están tomando forma con el apoyo de fondos europeos para mantener la investigación aquí y el modo en que se está involucrando a socios europeos… Manifestó que se está trabajando en la dirección correcta, poniendo en marcha políticas que desde la Comisión quisieran ver aplicadas en otras regiones europeas. Tal y como manifestó la comisaria, desde la CE se tiene mucha confianza en que los políticos vascos valoren la importancia de una economía competitiva para crear empleo y usar los recursos de innovación como una llave para conseguirlo.

Lo importante, en su opinión, es reconocer que las inversiones en investigación no deben ser una algo tangencial, sino un eje central de la política, pues existe la evidencia de que los países que continúan invirtiendo fuertemente en investigación e innovación afrontan mejor la crisis. El ejemplo es Finlandia, un país cuya economía tocó suelo en los primeros años noventa. El Gobierno finés tomó una determinación: que recortaría en todos los departamentos excepto en investigación, innovación y educación. Hoy vemos en qué se ha traducido aquella decisión para Finlandia, actualmente en la vanguardia de la innovación en Europa.