El pasado 20 de febrero tuvo lugar la VI Jornada Anual de ESADE sobre Innovación Social, en la que expertos internacionales en innovación y responsabilidad social se dieron cita, para buscar nuevas vías de colaboración entre ONG, empresas, gobiernos y sociedad civil con el fin de mejorar la innovación social y dar un paso más allá en la situación económica.
La directora general de ESADE, Eugenia Bieto, quien presentó el acto, destacó la importancia de buscar iniciativas de colaboración para resolver la crisis. Y para ello, instó a empresas e instituciones a “reforzar el liderazgo responsable en nuestra sociedad”.
Para el director del Instituto de Innovación Social de dicha escuela de negocios, Ignasi Carreras, “la innovación social se puede aprender, pero también se puede compartir”. En este sentido, subrayó la importancia de que exista “un enfoque colaborativo en la base de la innovación social de cualquier organización”.
En este sentido se puso de manifestó que muchas compañías y organizaciones no gubernamentales colaboran para mejorar su eficiencia en innovación. Sin embargo, sigue habiendo tendencias negativas en el medio ambiente, la desigualdad y el hambre.
Por su parte, el director del Instituto para el Liderazgo y la Sostenibilidad de la University of Cumbria (UK), Jem Bendell, hizo alusión a las dificultades económicas. Considera que “cada crisis es una oportunidad para cambiar y repensar lo que tenemos que hacer”. En este sentido, apuntó que el 78% de los CEOs de las empresas creen que deben colaborar con una ONG; pero tienen que pensar más allá, hay que ser más creativos y generar un cambio sistémico”. “La riqueza no es el dinero, sino nosotros mismos”, afirmó.
Por otro lado, indicó que los emprendedores tienen un gran reto por delante: ser sostenibles. Y afirmó que “la sostenibilidad es el lujo de cualquier producto o marca”.
Los expertos también analizaron, desde diferentes iniciativas y experiencias de éxito, de qué manera el sector tecnológico permite a las organizaciones desarrollar mejor su labor y convertirse en una herramienta muy valiosa para motivar a los equipos y fortalecer las estrategias de responsabilidad social.
A continuación, mostramos el enlace a través del cual se puede acceder a toda la información generada.
Enlace a vídeo «Deconstructing myths to promote social innovation«