La Universidad de Deusto celebró el pasado mes de junio la Jornada ‘Zerowaste 2013’ en torno a la gestión y disminución de los residuos

Zerowaste 2013La unidad de investigación de energía y medioambiente dependiente de la Universidad de Deusto, DeustoTech Energy, organizó el pasado 12 de junio, la Jornada Zerowaste 2013, dirigida a la gestión y disminución de los residuos en actividades tanto industriales como domésticas, con el objetivo de promover un foro para compartir estrategias acerca del desarrollo tecnológico y su aportación a la reducción del impacto negativo de la actividad humana en el medio ambiente.

Tras la presentación de Mónica Moso, de Aclima, tuvo lugar la mesa redonda “Estrategias urbanas”, en la que intervino el concejal de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Abegondo (Galicia), Gustavo Quindimir.

Seguidamente, el gerente del GDR Mariñas Betanzos, Jorge Blanco Ballón, participó con la charla “Raising awareness for eco-friendly behaviours in waste colletion practices (Europa for Citizens)”, mientras que Marianne Bigum ofreció la charla “Plastic Zero -avoinding plastia as a waste”. Igualmente, el delegado comercial del Envac Ibérica, José Luis Juaristi, habló de la recogida neumática de residuos.

A continuación, tuvo lugar la conferencia “Respuestas industriales”, de la mano de Alberto Garate, de Eko3r, que abordó el servicio integral de recogida de aceite vegetal usado doméstico. Por su parte, Eneko Ukar, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU, disertó sobre el tema “Waste reduction in manufacturing processes: 3 case studies”, antes de que José María Menéndez, de SENER, iniciara la ponencia “Desarrollo tecnológico entorno a residuos y energía”.

Asimismo, Amaia Uriarte, de Inkoa, se centró en los nuevos procesos para la clasificación y gestión automática de residuos electrónicas, y José Luis Juaristi trató la recogida de basuras por bolsas de colores.

La Jornada se completó con la conferencia de Carlos Ballesteros, de ICADE, sobre “Limpiar el medio en tiempos de sostenibilidad. Abandonar lo insostenible, consumir lo imprescindible”.