Las 21 personas seleccionadas por la RIEG Deusto-Bizkaia inician el Máster Dual en Innovación y Tecnología con la materia de Ecosistemas y Modelos de Innovación

Tras el lanzamiento de la Red de Innovación y Emprendimiento Global -RIEG- Deusto-Bizkaia del pasado 11 de septiembre, la Universidad de Deusto ha puesto en marcha el nuevo Máster de Formación Permanente en Innovación y Tecnología, modalidad dual del curso 2024-2025. 

Este Máster nace como herramienta que la Universidad de Deusto, a través de la Facultad de Ingeniería, pone a disposición de la RIEG Deusto-Bizkaia para la atracción de talento latinoamericano; con el objetivo de acercar y presentar el ecosistema de innovación empresarial a las personas seleccionadas por la Red. A través de la RIEG Deusto-Bizkaia, en su edición 2024, se han seleccionado a un total de 21 personas pertenecientes a 5 países de Latinoamérica, que actualmente están cursando dicho Máster.  

Tras 2 semanas de intenso trabajo, se ha concluido la primera temática del Máster “Ecosistemas y Modelos de Innovación” coordinada por Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto. Cada temática se compone de dos semanas donde se combina una primera parte de píldoras teóricas impartidas por agentes expertos y una segunda, donde se da solución a un reto real relacionado a la materia y propuesto por una empresa colaboradora de la Red. 

A lo largo de la primera semana, los y las participantes del Máster han podido aprender sobre el contexto y las tendencias actuales que nos rodean de la mano de Jose Luis Larrea, Presidente del Consejo Asesor de Deusto Social Lab. Además, se ha tratado el concepto del cambio de paradigma y las dificultades de adaptación que supone este cambio para la sociedad actual, identificando y profundizando las principales tendencias de nuestro contexto y la importancia de interpretar este último correctamente para poder generar innovación sostenible en el tiempo. También se ha tratado la competitividad como aspecto clave para el desarrollo de un territorio, donde contamos con la intervención de Iñaki Barredo, consultor estratégico en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, entre otros. Iñaki aportó una visión sobre el recorrido del País Vasco, y en especial de Bizkaia, a lo largo de las tres últimas décadas en materia de innovación, poniendo el foco en aquellos agentes – asociaciones, clusters, etc. – y estrategias clave que se han implementado a lo largo de estos años y la profunda transformación que ha sufrido nuestro territorio en este ámbito. 

Además, han podido conocer de primera mano diversas entidades clave del ecosistema de innovación del País Vasco, como el B Accelerator Tower gracias a Jordan Guardo y la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, de la mano de su CEO, Leire Bilbao. Por parte de la Universidad de Deusto también han podido conocer sus centros de creación de empresas tanto en Bilbao, DeustoKabi, como en San Sebastián, Innogune. Por último, contaron con la participación de Bizkaia Talent quien les presentó el ecosistema de atracción de talento que actualmente posee Bizkaia y las estrategias que llevan a cabo como parte de una de las líneas de actuación del gobierno territorial. 

A lo largo de la segunda semana, se llevó a cabo el reto propuesto por la entidad financiera Laboral Kutxa donde los y las participantes se enfrentaron a un desafío relacionado a la innovación abierta. Para ello, se visitó la sede central de Laboral Kutxa en Mondragón, consiguiendo así una visión mucho más cercana de la empresa y de las personas que pertenecen a ella. Tras una primera jornada de trabajo muy intensa, los y las participantes mostraron todo lo investigado a la empresa para después rellenar los vacíos de información que tenían. A lo largo del día contamos con la participación del equipo de Innovación de Laboral Kutxa formado por Pablo Campo, Borja Garate y Álvaro Pérez, así como de Ana Belén Hurtado, especialista en atracción de talento en Laboral Kutxa. En el marco de la visita realizada a la empresa, también pudimos conocer de cerca el departamento de marketing y comunicación, y alguna de las estrategias clave desarrolladas por esta área.

Los siguientes días de trabajo tuvieron lugar en la Universidad de Deusto y se centraron en empatizar con el usuario entendiendo sus necesidades y redefiniendo el reto según la perspectiva de cada equipo de trabajo. Finalmente, los cinco equipos en los que se dividen los y las participantes, presentaron sus propias soluciones ante la empresa y la coordinadora de la Universidad en la Torre BAT – B Accelerator Tower-. Tras realizar las presentaciones, cada grupo recibió feedback personalizado tanto por parte de diversas personas de Laboral Kutxa como por parte de la Universidad. Dicho feedback les será de gran utilidad para poder redactar las memorias finales que forman parte de los entregables académicos del Máster.

Eskerrik asko a todas las personas que han formado parte de esta primera materia donde los y las participantes han podido conocer tanto de forma teórica como práctica el ecosistema y los modelos del innovación de nuestro Territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio