Momentun Project arranca con 34 proyectos de emprendimiento social en su primera fase

momentum_project34 emprendimientos sociales han pasado la primera fase de selección de Momentum Project 2013, de entre los 101 registrados en toda España. BBVA y ESADE, con la colaboración de la Fundación PwC, lanzaron en 2011 este programa para dar formación, asesoramiento y apoyo a 10 emprendimientos sociales y proporcionarles las herramientas necesarias para escalar el impacto de su actividad.

El proceso de selección de los 10 emprendimientos que formarán parte de la tercera edición de Momentum Project ha comenzado. Este programa nació en 2011 con el objetivo de ser un referente en la capacitación para la consolidación y crecimiento de emprendimientos sociales. En concreto, Momentum Project busca impulsar el desarrollo de organizaciones que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio social. Para ello, BBVA y ESADE han puesto en marcha un completo programa de formación, asesoramiento y apoyo para los emprendedores participantes.

El plazo de inscripción de candidatos se cerró el pasado 18 de febrero. A través de la página Web momentum-project.org, se han registrado 101 emprendimientos, de los cuales 34 cumplen las condiciones para convertirse en proyectos Momentum. La organización ha invitado a presentarse a la próxima edición a los 67 emprendimientos no seleccionados, al considerarlos buenas iniciativas pero que no cumplían alguno de los criterios de selección.
En esta tercera edición se han recibido emprendimientos de 11 comunidades autónomas: Cataluña y Madrid, con el 30% y el 27% de las inscripciones respectivamente, son las que han aportado mayor número de candidatos. Asimismo, destacan Andalucía, con un 13% de las candidaturas presentadas, y Galicia y Castilla y León, ambas con un 8%.

Los emprendimientos presentados pertenecen a diversos sectores de actividad. Destacan las actividades relacionadas con la salud y la belleza (18 candidaturas presentadas) y con la hostelería, la restauración y el turismo (12). Desde el punto de vista del impacto social, la inserción sociolaboral es el objetivo del 35% de los proyectos presentados, seguido de la salud (17%). Otro objetivo relevante es la educación, prioritaria para el 13% de las empresas.

El Comité Científico de Momentum Project se reunirá el 26 de abril para elegir a los 10 emprendimientos sociales que formarán parte del programa creado por ESADE y BBVA, con la colaboración de la Fundación PwC.
Momentum Project nace con la vocación de apoyar iniciativas innovadoras que apuntan en esa dirección. Esta iniciativa pretende impulsar y extender la actividad y el impacto de los emprendimientos sociales, que tienen como prioridad crear valor social y medioambiental, pero que también logran generar valor económico.

Las herramientas con las que cuenta Momentum Project para conseguir esta misión son el desarrollo de un programa de formación y acompañamiento estratégico que permita a los emprendedores crecer y escalar su impacto social y la creación de un ecosistema de intercambio y colaboración que proporcione apoyo a estas iniciativas.

Cada edición de Momentum Project tiene una duración de un año. En cada edición participarán un número limitado de emprendimientos sociales que habrán demostrado su viabilidad, capacidad de impacto y potencial de crecimiento durante el proceso de selección.

Todos los participantes en cada una de las ediciones de Momentum Project (emprendedores, estudiantes, directivos, instituciones colaboradoras…) pasarán a formar parte de una red de actores comprometidos con este tipo de iniciativas. Un ecosistema de apoyo al emprendimiento social que se irá enriqueciendo con cada edición de Momentum.

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