Presentación del “Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca en Europa, 2014-2020”

Cuaderno I+D+i_portadaDeusto Innovación Social ha asistido hoy a la presentación en Bilbao del «Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca en Europa, 2014-2020«, en el que se articula la estrategia de internacionalización del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, con unos objetivos de participación en el nuevo programa europeo, Horizonte 2020, y unos servicios de apoyo a empresas y agentes para lograr su cumplimiento, a través de una financiación de 805 millones de euros, cifra que casi se duplicaría con respecto a la obtenida en el programa anterior 2007-2013, según ha apuntado la Consejera de Desarrollo Económico y Competitivdad, Arantza Tapia, al comienzo de la jornada.

Cuaderno estratégico I+D+i Vasca

Según las cifras aportadas en la jornada, en el anterior período 2007-2013 el País Vasco superó sus expectativas, y entre 272 regiones europeas, Euskadi ocupó el puesto 21 en proyectos participados y el 25 en la financiación obtenida de Europa.

Teniendo en cuenta que en términos de PIB, la economía vasca representa el 0,50 % del PIB de la UE-28, Euskadi ha logrado acceder al 0,92 % del presupuesto total del anterior programa marco (VII PM), «lo que supone que hemos doblado el retorno de lo que le corresponde según el peso de nuestra economía», ha dicho la consejera.

Ha sido gracias al liderazgo de los centros tecnológicos en Europa, la mayor implicación de las universidades y el crecimiento del número de pymes vascas en el programa, lo que ha contribuido a atraer recursos europeos.

A partir de ahora, uno de los objetivos va a ser lograr mejores resultados y mayores retornos económicos y sociales de las inversiones vascas en I+D+i, a través, principalmente, del refuerzo de la participación de las empresas y, en particular, de las pymes, en línea con el objetivo europeo de conseguir que un 20 % del presupuesto vaya destinado a las pequeñas y medianas empresas.

Para descargar el Cuaderno Estratégico pinche aquí (versión en euskera y castellano en un único documento).