La Universidad de Deusto ha concluido la Semana Deusto Emprende 2025 con una participación de más de 2.000 personas, consolidándose como uno de los principales encuentros universitarios de innovación y cultura emprendedora del entorno. La iniciativa, impulsada por Rural Kutxa y desarrollada en colaboración con Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco, se celebró entre el 17 y el 21 de noviembre en los campus de Bilbao y Donostia–San Sebastián, coincidiendo con la Global Entrepreneurship Week
Durante esta semana, el Claustro del Auditorio del Campus de Bilbao se convirtió en un punto de encuentro para la creatividad, el emprendimiento y la innovación, con una programación que combinó exposiciones y dinámicas participativas. A través de todas estas actividades, la comunidad universitaria pudo acercarse a proyectos emprendedores reales, historias inspiradoras y nuevas formas de entender el emprendimiento con impacto social. El espacio acogió distintas propuestas abiertas a toda la comunidad universitaria y al público interesado en la innovación y el emprendimiento:
Exposición Soir.ee Mademoiselle Basque
El claustro se llenó de color, creatividad e inspiración con la exposición Soir.ee Mademoiselle Basque. La muestra permitió acercarse a historias de mujeres que están emprendiendo, creando y transformando su entorno. Un espacio que puso en valor la creatividad, la iniciativa y el papel transformador de las mujeres en el ámbito del emprendimiento.
Exposición de proyectos emprendedores – DeustoKabi e Innogune
Durante toda la semana, el Claustro del Auditorio acogió una exposición sobre los proyectos emprendedores que actualmente están en los centros de creación de empresas de la Universidad de Deusto, DeustoKabi e Innogune. La muestra permitió conocer la variedad de iniciativas emprendedoras de la Universidad. Fue una excelente oportunidad para descubrir ideas innovadoras y comprender el ecosistema emprendedor que se está gestando en Deusto.

“Conecta generaciones, aprende” con Kuvu
Kuvu, proyecto emprendedor estrechamente relacionado con Deusto Emprende, propone un modelo de convivencia intergeneracional que acerca a jóvenes y personas mayores para crear vínculos y compartir experiencias. A través de una dinámica participativa, Kuvu dio a conocer su modelo, que conecta a personas mayores con habitación libre con jóvenes que buscan vivienda. La actividad permitió conocer casos reales y reflexionar sobre cómo la convivencia puede convertirse en una herramienta para combatir la soledad, fomentar el apoyo mutuo y facilitar el acceso a la vivienda de forma responsable. Una propuesta con un fuerte componente social y humano que despertó mucho interés.
“Lidera, crea y transforma” – con Mujeres de la Luna
Mujeres de la Luna trabaja para empoderar a las mujeres a través de experiencias de turismo comunitario y economía social, fomentando liderazgo, sostenibilidad y cooperación. En esta actividad, las personas participantes reflexionaron y propusieron ideas sobre cómo desarrollar un turismo con impacto positivo, escribiendo en post‑it iniciativas que combinaran sostenibilidad, inclusión social y beneficio para las comunidades locales.
“Viajes, olas y pasión” con Let’s Surf Together
El espíritu viajero y surfero llegó al claustro con esta actividad en colaboración con Let’s Surf Together. Las personas asistentes se pusieron a prueba adivinando playas de la costa bizkaina y participando en juegos de equilibrio inspirados en el surf. Además, pudieron conocer cómo una pasión personal puede transformarse en un proyecto emprendedor que conecta viajes, deporte, comunidad y estilo de vida. Una actividad dinámica que combinó diversión, aprendizaje e inspiración.
TEDxUDeusto en Forotech 2025 – “Ingeniería impulsando la innovación”
Un año más, organizamos una sesión inspiracional con Forotech 2025: un encuentro cercano y participativo en formato TEDx que permitió reflexionar sobre emprendimiento, innovación tecnológica y liderazgo transformador. La sesión contó con la intervención de Octavio Di Marco, estudiante de la Universidad, quien compartió su experiencia y visión sobre cómo la ingeniería y la innovación pueden generar un impacto real. Fue una oportunidad para aprender, inspirarse y reflexionar sobre el papel del emprendimiento y la creatividad en la transformación de ideas en proyectos concretos.
Gracias a estas iniciativas, el Claustro del Auditorio del Campus de Bilbao se convirtió en un lugar de encuentro, aprendizaje e inspiración. Durante toda la semana se fomentaron valores como el empoderamiento femenino, la creatividad, la sostenibilidad, la solidaridad entre generaciones y la innovación como motor de cambio.
Todas estas actividades reflejan el compromiso de la Universidad de Deusto con el talento, el emprendimiento con impacto y la generación de ideas que transforman la sociedad.



