Una delegación de Universidades suecas visita Deusto Innovación Social

postDeusto Innovación Social, junto con la colaboración de la Oficina de Proyectos Internacionales de Investigación (IRPO) de la Universidad de Deusto, recibió la visita el pasado 7 de mayo de una delegación de instituciones suecas compuesta por 21 personas de la región de Oresund (Suecia y Dinamarca), que vienen desarrollando proyectos en materia de Innovación Social.

Entre las instituciones participantes tuvimos ocasión de contar con la presencia del LUSIC – Lund University Social Innovation Center (Suecia), la Malmö University, la ONG Glokala Folkhögskolan, Sofielund Agency (proyecto financiado por la UE), Hassela Helpline (cooperativa que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión), Swedish Network of Transition Towns, el Centre for Public Entrepreneurship (ONG que sustenta iniciativas sostenibles llevadas a cabo por su propia comunidad, en la región de Skane), el Jak (banca ética que opera sin intereses), así como el Forum for Social Innovation Sweden, de la mano de su Coordinador de Investigación, Fredrik Björk.

El encuentro supuso un intercambio de experiencias y proyectos que se están desarrollando en las dos regiones, la vasca y la sueca, con el objetivo de generar un clima de aprendizaje mutuo y profundizar en los cauces y líneas de cooperación a futuro.

Además de dicho encuentro, el miércoles 8 de mayo se celebró un workshop en el Museo San Telmo de Donostia, iniciativa del Dr. Igor Calzada, al amparo del proyecto Euskal Hiria, que éste último desarrolla como miembro de la University of Oxford (UK) y de Ikerbasque.

Oresund_Basque CountryEn el taller sobre innovación social, denominado Social Innovation Methodological Workshop: Basque & Oresund Connection, en el que de nuevo participaron representantes de instituciones vascas y de la región de Oresund, se abonó el terreno para desarrollar proyectos conjuntos, de cara a activar la sociedad civil en ambas regiones europeas, con el fin de superar la crisis a través de la colaboración.

En el desarrollo del taller se trataron los siguientes ejes:

1. Innovación Social: herramientas para la investigación y proyectos
  2. Proyectos Sostenibles
  3. Cibernética: la colaboración transfronteriza
  4. Civitas: Innovación Social / empresarial
  5. Polis: La identidad propia

Tras las presentaciones iniciales, se expusieron un total de diez proyectos (cinco de cada región europea), tras lo cual se dio paso a una discusión abierta.

A modo de conclusión del taller, se concretó que con el fin de fortalecer la innovación social entre los agentes sociales, se requiere de una profunda transformación social. Asimismo, la comprensión de cómo se comportan los territorios resulta fundamental, más allá de los datos cuantitativos y las declaraciones políticas. Por tanto, para dar respuesta a los retos que nuestra sociedad enfrenta en la actualidad se requiere de una inteligencia colectiva y de una mayor comprensión de nuestra realidad y de la realidad de otros territorios comunes.

2 comentarios en “Una delegación de Universidades suecas visita Deusto Innovación Social”

1. Pingback: Social Innovation Methodological Workshop: Basque & Oresund Connection. 8th May 2013 2-6pm. @SanTelmoMuseum Donostia-St. Sebastian. made by @Euskal_Hiria - Dr. Igor Calzada