Del 17 al 21 de noviembre, Garbiñe Henry e Iraide Aramberria han participado en un curso intensivo celebrado en Boston – Cambridge (EEUU) en el marco del International Academic Program (IAP) en colaboración con Harvard University- David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), que tuvo lugar en los campus del MIT, Massachusetts Institute of Technology y Harvard University.
Durante cinco días, hemos profundizado en modelos internacionales de innovación, liderazgo y emprendimiento que fortalecen la conexión entre universidad, industria y sociedad, de la mano de personas expertas del MIT y Harvard a través de visitas a diversos agentes del ecosistema como:
- Ragon Institute of Mass General Brigham, MIT, and Harvard: Un instituto de investigación dedicado a impulsar descubrimientos biomédicos mediante colaboración interdisciplinar y liderazgo científico con propósito.
- Harvard Innovation Labs: Ecosistema que impulsa la creatividad y el emprendimiento de estudiantes y alumni de la Universidad de Harvard a través de mentoría, recursos y colaboración interdisciplinar.
- CIC (Cambridge Innovation Center): Espacio de innovación global que reúne startups, corporaciones y talento creativo para acelerar el crecimiento y la colaboración.
- LabCentral: Un espacio de coworking científico que ofrece laboratorios de vanguardia para que startups biotecnológicas puedan crecer, experimentar y avanzar más rápido.
- The Engine Ventures: Firma que invierte en proyectos científicos de alto impacto que requieren largos ciclos de desarrollo y soluciones audaces para transformar la sociedad.


En el marco de dicho programa, estos han sido nuestros principales aprendizajes:
- La interdisciplinariedad, la escucha activa y la colaboración abierta aceleran la generación de nuevo conocimiento y soluciones transformadoras orientadas al bien común: el valor no está en el mérito individual, sino en el impacto colectivo.
- Trabajar en red, construir alianzas y activar la inteligencia colectiva permite avanzar más rápido y con mayor impacto.
- Los ecosistemas que integran talento, laboratorios y espacios de colaboración generan interacciones de alto valor y potencian la creación de nuevas soluciones y startups.
- La experimentación práctica -learning by doing- y la conexión universidad – empresa es fundamental para formar talento preparado para desafíos reales y para acercar la investigación al mercado.


Esta experiencia refuerza nuestra misión: impulsar una innovación con propósito, sostenible y orientada al impacto social, construyendo puentes sólidos entre conocimiento, tecnología y sociedad.



