El programa de EH Bildu: Lo prioritario, la construcción nacional

Volvemos a un programa largo, el de EHBildu, que además va a ser el último en ser despiezado en nuestra sala de análisis y codificación manual (www.regionalmanifestosproject.com). No ha dado tiempo a más. Tendrán que perdonarnos Equo y UPyD. Mañana, jornada de reflexión, colgaremos una comparación de todos los partidos en los que se podrá ver fácilmente las diferencias y similitudes en sus prioridades políticas y en el modelo económico que proponen para salir de la crisis. También podréis ver qué tema han enfatizado más los candidatos desde su Twitter durante la totalidad de la campaña electoral, incluidos en este caso también los candidatos de UpyD y Equo.

El programa de EHBildu (ver gráfico 1) es el único de los programas analizados que no ha priorizado por encima del resto de las políticas la respuesta a la crisis económica y al problema del paro. Su énfasis en los temas económicos (13%) se queda por detrás de la auténtica prioridad temática que domina su programa electoral, la construcción, mantenimiento y desarrollo de la identidad nacional vasca y las propuestas de autodeterminación e independencia de Euskal Herria (16,5%). EHBildu no se para mucho a pedir más competencias de Madrid (solo el 3% de las frases del programa están dedicadas al autogobierno), pero no porque su modelo territorial sea moderado, sino precisamente por todo lo contrario. No aceptan el status-quo, no aceptan el Estado de las Autonomías y, por tanto, no pierden el tiempo pidiendo lo que creen que debería ser suyo por derecho. Se concentran, por el contrario, en hablar de identidad nacional, soberanía nacional y autodeterminación.

Destaca, comparado con el resto de los partidos, el lugar que ocupa en su programa electoral la cultura y el deporte, 12% de frases, casi el mismo porcentaje de propuestas que las que dedica a presentar su modelo económico. Ningún otro partido es tan exhaustivo en sus propuestas culturales y creemos que es porque para EHBildu el deporte y la cultura no son neutrales sino que también ejercen de vehículos de construcción nacional. De hecho, si analizamos las pocas frases en las que reclaman más competencias, la cultura, junto con un modelo educativo propio y la justicia, es de las más mencionadas.

La defensa del Estado del Bienestar, principalmente la educación y la sanidad públicas, también ocupan un espacio importante, equivalente al de las propuestas culturales (13%). Por otro lado, EHBildu dedica más espacio a la justicia social, la exclusión y la atención de los más desfavorecidos que ninguno de los programas analizados hasta el momento (6,7%). El desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente se prioriza por encima de la inversión en infraestructuras públicas, otra especificidad del programa de EHBildu que seguro que comparte con Equo, si hacemos caso de la campaña de su candidato, Aitor Urresti en Twitter, http://deustosarelab.deusto.es/16-de-octubre-desde-donde-y-que-escriben-los-candidatos/, y el posicionamiento de éste contra los proyectos faraónicos.

Por último, hay tres políticas que atraviesan transversalmente casi todos los temas abordados en el programa: la igualdad de género, la gestión participativa de las políticas públicas y la promoción del euskera. Encontramos estos tres componentes en cualquier iniciativa pública, ya sea en la sanidad, en el deporte, en las infraestructuras o en el turismo.

Gráfico 1: Porcentaje de frases en torno a los temas más enfatizados en el programa de EHBildu

En el gráfico 2 podemos ver mejor el modelo económico que propone EHBildu, en las antípodas del propuesto por el PNV. Además de un inusualmente bajo porcentaje de propuestas relacionadas con el desarrollo de infraestructuras públicas (3,4%), la coalición encabezada por Laura Mintegi ignora casi completamente en su programa electoral a las empresas como instituciones privadas susceptibles de recibir ayudas o apoyo por parte del Estado (1,7%). La parte del bloque económico que concentra más propuestas, un 40,6%, es la dedicada a la intervención del Estado en la regulación del mercado, llegando a proponer la expropiación de las viviendas propiedad de los bancos (“Análisis sobre la obligatoriedad social y expropiación de inmuebles a las entidades financieras. Para ello se propone aplicar las siguientes medidas: Que la parte financiera pase la propiedad de la vivienda a manos de entidades públicas con competencias para ello.” Pág. 156, Programa de EHBildu).

El segundo pilar del modelo económico de EHBildu descansa sobre la inversión pública en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), con la que se pretende cambiar el paradigma productivo, compaginando el modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente con la incorporación de los últimos adelantos tecnológicos que contribuyan a disminuir la dependencia energética del País Vasco.

Gráfico 2. El modelo económico defendido en el programa de EHBildu

El programa de EHBildu está muy alejado del resto de los partidos tanto en lo que respecta a su modelo económico (aunque en este caso se acerca al modelo de IU-Ezker Anitza) como a su modelo territorial. Esto puede ser un aliciente para muchos electores que busquen soluciones nuevas, diferentes a las que tradicionalmente se ofrecen en el mercado político, pero también puede ser un hándicap a la hora de poder llegar a un acuerdo de gobierno con alguno de sus competidores, en el caso de que ningún partido alcance la mayoría parlamentaria en las próximas elecciones.