La ideología del ciudadano medio de cada CCAA y su distancia a los partidos

Si hace unos días os presentábamos un gráfico sobre cómo posicionan los ciudadanos de cada comunidad autónoma a los partidos políticos en la escala ideológica izquierda-derecha, hoy añadimos la autoubicación de los encuestados en la misma escala. Así, podéis comparar la ideología del ciudadano medio de cada CCAA y ver la distancia ideológica que les separa de la ideología media que atribuyen a los principales partidos políticos de su comunidad autónoma.

Nos gustaría poner nuestra mirada en tres de los muchos puntos que se pueden ver en el gráfico:

1) Los partidos se encuentran en cada CCAA con un votante medio diferente en función de su ideología. La horquilla es amplía y va del 3,6 (izquierda) del votante medio del País Vasco y Navarra al 5 (centro) del votante medio de Castilla y León. La  variación es significativa, pero no hay ninguna CCAA donde el votante medio se situé en la derecha o en el centro derecha. Es decir, ni las Comunidades donde el Partido Popular ha venido obteniendo cómodas mayorías absolutas en las últimas décadas, como Madrid, Murcia o la Comunidad Valenciana, pueden ser etiquetadas sociológicamente de derechas.

2) Los dos grandes partidos políticos, PSOE y sobre todo PP, están lejos de representar ideológicamente al votante medio en la mayoría de las Comunidades Autónomas. El PP no es el partido más cercano al votante medio en ninguna CCAA y el PSOE es el más cercano solo en cuatro de ellas, Andalucía, Asturias, Madrid y Baleares. Atención a UPyD, cuya tendencia al alza en intención de voto recogen ya todas las encuestas: hasta en diez CCAA es el partido que más se aproxima a la ideología media de los ciudadanos. Dicha afinidad ideológica desaparece drásticamente en Navarra, País Vasco y Cataluña, donde los ciudadanos (autoubicados por término medio en la izquierda del espectro político, alrededor del 3,5) perciben al partido de Rosa Díez como un partido marcadamente de derechas (cercano al 7 en la escala de 0 a 10).

3) En Cataluña el votante medio está a mitad de camino de ERC e Iniciativa por un lado y de PSC, por el otro. En el País Vasco también está entre Ezker Anitza y el PSE, aunque más cerca del primero. En cambio, las elecciones las ganan en ambas CCAA partidos más alejados en el eje ideológico como CiU y PNV, pero más cercanos en el otro eje de competición política, la dimensión territorial.

2 thoughts on “La ideología del ciudadano medio de cada CCAA y su distancia a los partidos

  1. Pingback: La ideología de los ciudadanos y los partidos en cada CCAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.