Nuevas tecnolog铆as,viejos h谩bitos

Y seguimos con el an谩lisis de los tweets. Hoy os vamos a contar algo m谩s sobre la precampa帽a y lo que va de campa帽a de los candidatos en Twitter. Esta vez nos hemos fijado en el tipo de interacci贸n en la que incurren los candidatos con sus tweets. Hemos diferenciado tres tipos. El primero se produce cuando el candidato es el iniciador del mensaje, utilizando el tweet para comunicar lo que piensa sobre algo o para dar alguna informaci贸n. Es lo que hemos llamado el mon贸logo, ya que, a pesar de que el mensaje es recibido por muchas personas (e incluso retwitteado, algo que nosotros no vamos a medir aqu铆), la intenci贸n es transmitir las propias ideas, al margen de si despu茅s provocan una conversaci贸n o son difundidas por otros. El segundo tipo es el di谩logo, indicativo de tweets con los que los candidatos entran en conversaci贸n respondiendo a los mensajes de otros. Finalmente, la tercera forma de interacci贸n es la difusi贸n, cuando el candidato ofrece su cuenta Twitter para dar voz a tweets de otros usuarios.

En el gr谩fico que se ve a continuaci贸n os mostramos c贸mo los candidatos de los distintos partidos reparten la totalidad de sus tweets entre el mon贸logo, el di谩logo y la difusi贸n.

Los candidatos del PNV, I帽igo Urkullu, y del PSE, Patxi L贸pez, son los que m谩s abusan del mon贸logo, con un 97% y casi un 94% del total de sus tweets respectivamente. Les sigue muy de cerca el candidato del PP, Antonio Basagoiti. Los que m谩s entran en conversaci贸n son, por este orden, la candidata de EH-Bildu, Laura Mintegi (39%), Gorka Maneiro (37%), de UPyD, Mikel Arana (29%), de IU-Ezker Anitza, y Aitor Urresti (28%), de Equo. Finalmente, en lo que se refiere a la difusi贸n de mensajes de otros, destacan los candidatos de Equo (39%), UPyD (38%) e IU-Ezker Anitza (28%).

En estas cifras se observa una relaci贸n clara entre candidatos de partidos grandes y mon贸logo, por un lado, y candidatos de partidos peque帽os y di谩logo/difusi贸n, por el otro. Laura Mintegi ser铆a una excepci贸n a este respecto, siendo su partido (EH-Bildu) el segundo con mayor intenci贸n de voto despu茅s del PNV y, a pesar de ello, dedicando mucho espacio en su cuenta Twitter a responder y difundir mensajes. De hecho EH-Bildu ha hecho de la promoci贸n de la democracia participativa uno de los temas estrella de su campa帽a en la red. Los candidatos de los partidos grandes (ya sean grandes en el Pa铆s Vasco 鈥 PNV 鈥 o en el resto de Espa帽a 鈥 PSOE y PP 鈥) dan mucha importancia a transmitir sus ideas, pensamientos e iniciativas, pero dedican poco o nada a entrar en conversaci贸n con otros y a difundir ideas e iniciativas de otros. Esperemos que si alguno de ellos llega al gobierno su comportamiento en Twitter no sea indicativo de su actuaci贸n como Lehendakari.

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