Nuevas tecnologías,viejos hábitos

Y seguimos con el análisis de los tweets. Hoy os vamos a contar algo más sobre la precampaña y lo que va de campaña de los candidatos en Twitter. Esta vez nos hemos fijado en el tipo de interacción en la que incurren los candidatos con sus tweets. Hemos diferenciado tres tipos. El primero se produce cuando el candidato es el iniciador del mensaje, utilizando el tweet para comunicar lo que piensa sobre algo o para dar alguna información. Es lo que hemos llamado el monólogo, ya que, a pesar de que el mensaje es recibido por muchas personas (e incluso retwitteado, algo que nosotros no vamos a medir aquí), la intención es transmitir las propias ideas, al margen de si después provocan una conversación o son difundidas por otros. El segundo tipo es el diálogo, indicativo de tweets con los que los candidatos entran en conversación respondiendo a los mensajes de otros. Finalmente, la tercera forma de interacción es la difusión, cuando el candidato ofrece su cuenta Twitter para dar voz a tweets de otros usuarios.

En el gráfico que se ve a continuación os mostramos cómo los candidatos de los distintos partidos reparten la totalidad de sus tweets entre el monólogo, el diálogo y la difusión.

Los candidatos del PNV, Iñigo Urkullu, y del PSE, Patxi López, son los que más abusan del monólogo, con un 97% y casi un 94% del total de sus tweets respectivamente. Les sigue muy de cerca el candidato del PP, Antonio Basagoiti. Los que más entran en conversación son, por este orden, la candidata de EH-Bildu, Laura Mintegi (39%), Gorka Maneiro (37%), de UPyD, Mikel Arana (29%), de IU-Ezker Anitza, y Aitor Urresti (28%), de Equo. Finalmente, en lo que se refiere a la difusión de mensajes de otros, destacan los candidatos de Equo (39%), UPyD (38%) e IU-Ezker Anitza (28%).

En estas cifras se observa una relación clara entre candidatos de partidos grandes y monólogo, por un lado, y candidatos de partidos pequeños y diálogo/difusión, por el otro. Laura Mintegi sería una excepción a este respecto, siendo su partido (EH-Bildu) el segundo con mayor intención de voto después del PNV y, a pesar de ello, dedicando mucho espacio en su cuenta Twitter a responder y difundir mensajes. De hecho EH-Bildu ha hecho de la promoción de la democracia participativa uno de los temas estrella de su campaña en la red. Los candidatos de los partidos grandes (ya sean grandes en el País Vasco – PNV – o en el resto de España – PSOE y PP –) dan mucha importancia a transmitir sus ideas, pensamientos e iniciativas, pero dedican poco o nada a entrar en conversación con otros y a difundir ideas e iniciativas de otros. Esperemos que si alguno de ellos llega al gobierno su comportamiento en Twitter no sea indicativo de su actuación como Lehendakari.

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