Cada candidato con su tema en Twitter

Mientras procedemos a codificar los larguísimos programas electorales de los principales partidos, vamos a dar algunos datos sobre los temas que han dominado la agenda de los candidatos en Twitter. Dentro del proyecto #DeustoSareLab, colaboramos con el grupo de investigación WebTlab (Universidad Carlos III) analizando la campaña electoral vasca en Twitter (http://deustosarelab.deusto.es/eleccionesvascas2012/), siguiendo el rastro a los candidatos a lehendakari y aplicando nuestra metodología para analizar el contenido de sus tweets.

Gracias a ello podemos saber cuál ha sido el tema o la política que más han enfatizado los candidatos en sus cuentas de twitter desde que se convocaron las elecciones y ver cómo se presentan ante sus seguidores digitales. En el siguiente gráfico observamos, por ejemplo, que tanto el candidato del Partido Popular, Antonio Basagoiti, como el de UPyD, Gorka Maneiro, han insistido en visibilizar los mensajes con un claro contenido antinacionalista vasco. Más de uno de cada tres tweets del candidato del PP están destinados a criticar y a denunciar la ideología nacionalista, tanto en su vertiente identitaria como en sus propuestas soberanistas. El Lehendakari, Patxi López, coincide con el candidato de Ezker Anitza (Izquierda Unida), Mikel Arana, en su preocupación por la calidad de la democracia. La diferencia entre ambos es que mientras el candidato del PSE difunde mensajes en los que se atribuye la conquista de la normalidad democrática en Euskadi (20%), Mikel Arana enfatiza las deficiencias del sistema (36%), empatizando más con los movimientos sociales y sus críticas a nuestro actual modelo democrático.

Gráfico: El Tema más enfatizado en la precampaña electoral por cada candidato (%Tweets)

 

El tema que más ha preocupado a la candidata de EH-Bildu, Laura Mintegi, durante la precampaña ha sido la defensa y la promoción del euskera, representando el 7,8% del total de sus tweets. Equo ha hecho suya la bandera del ecologismo y su candidato, Aitor Urresti, ha dedicado el 17,5% de sus tweets a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible. Por último, el candidato que más cerca ha estado en Twitter de las mayores preocupaciones de los vascos (la mala situación económica y el desempleo) ha sido el del PNV, Iñigo Urkullu, que ha dedicado el 21% de sus tweets a recordar la experiencia de su partido en gestionar eficazmente la economía y a criticar la falta de capacidad del actual Lehendakari.

¿Seguirán con la misma estrategia durante la campaña electoral? Seguramente las encuestas, los medios de comunicación, y la evolución del contexto político y económico empujarán a los candidatos a ir alterando la relevancia de los temas enfatizados con el fin de mejorar sus expectativas electorales. Hasta el 21 de Octubre podréis seguir diariamente la campaña electoral en Twitter de los candidatos en http://deustosarelab.deusto.es/eleccionesvascas2012/. En este blog comenzaremos a presentar los programas, la foto fija del contrato con los ciudadanos, en los próximos posts.

One thought on “Cada candidato con su tema en Twitter

  1. Pingback: El Programa del PNV:Mucha economía,poco autogobierno | Programas al desnudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.