¿Para quién escriben los programas los partidos?

En este blog vais a encontrar información, datos y análisis sobre las preferencias, las posiciones y los temas que dominan los programas electorales de los principales partidos que compiten por tener representación en el Parlamento Vasco. Sabemos que corren malos tiempos para la credibilidad de los partidos políticos y para la percepción del programa electoral como un mandato de los electores o como un contrato con los ciudadanos que se debería de cumplir si se accede al poder político.  La crisis de legitimidad de la democracia representativa debería hacer que los programas electorales recuperaran una función que nunca debieron haber perdido, la del contrato con los electores, directamente con ellos, y no a través de versiones que leen en los medios, analógicos o digitales, o escuchan en la radio o ven en la televisión.

¿Para quiénes se escriben los programas electorales?. En 2011, todos los partidos políticos que conquistaron el poder autonómico se presentaron a las elecciones proponiendo la expansión del estado del bienestar y sin hacer mención a los recortes que posteriormente aplicaron. Os mostraremos los datos que lo demuestran en una próxima entrega de este blog. Las pruebas de los incumplimientos son cada vez más accesibles a cualquier ciudadano gracias a las hemerotecas digitales. ¿Creían los partidos en lo que estaban proponiendo en el año 2011? Un panorama de ciudadanos atentos y vigilantes debería empujar a los partidos a ser más precavidos, a introducir más condicionalidad a sus propuestas, a rebajar el número de promesas y a intentar empatizar con los ciudadanos generando documentos accesibles, manejables y directos, documentos escritos para ser leídos por los ciudadanos.

En las próximas elecciones vascas del 21-0, los ciudadanos se van a encontrar con todo lo contrario. Mientras los primeros programas autonómicos de los años 80 tenían una media en torno a las 20 páginas, cuando todo estaba por hacer, los programas de los principales partidos que compiten en estas elecciones tienen una media de 200 páginas, 10 veces más largos. ¿Están los partidos pensando en los ciudadanos cuando escriben sus programas electorales? ¿De verdad quieren que alguien lea sus programas? ¿Es tan difícil darse cuenta de que todo ha cambiado, que el entorno es más hostil que nunca a la clase política?

Ya que los partidos han escrito sus programas electorales para que la gente no los lea, o al menos así parece, alguien tiene que desmenuzarlos. No basta con que los medios de comunicación nos hagan un resumen, porque los medios de comunicación, bien lo sabemos, no son neutrales. Los números sí lo son. En este blog contribuiremos a esa tarea antes del día de la votación, para que los electores sepan a qué atenerse, si es que nos da tiempo a leerlos, codificarlos y analizarlos todos antes del 21-0…..¡estamos hablando de más de 1000 páginas!

Nos gustaría invitar a los ciudadanos a desmenuzar con nosotros el contenido de los «mamotretos» electorales que escriben los partidos.

4 thoughts on “¿Para quién escriben los programas los partidos?

1. Pingback: ¿Para quién escriben los programas los partidos?

2. Iniciativa interesante, sin embargo la efectividad podría ser reducida si no se alarga en el tiempo con posterioridad a lso comicios para comprobar si los partidos sigue sus programas o defienden sus propuestas estando en la oposición.

A todas luces la opinión pública está conectando con la idea de que la clase política gobierna de espaldas a ellos. Ya no parece ser cuestión de izquierdas o derechas, nacionalistas o no nacionalistas (división simple y tradicional para un electorado simple y tradicional), sino de lo que suena mejor o menos dramático para conseguir el voto que permitirá hacer lo que sus acreedores les dejen.

A todos nos gusta que nos cuenten finales felices, pero; ¿en la actual situación es posible mantener las cotas alcanzadas del estado del bienestar? ¿Teníamos/tenemos un verdadero estado del bienestar o retazos inconexos que se asemejaban a un «café para todos» que en ocasiones es brutalmente injusto?

Estoy desean ver la codificación de los programas, para ver la bondan de las promesas (y sospechar de quien ofrezca más bondades)

3. Nada tan antiguo y eficaz como ocultar los secretos con palabras,de hacer crecer una arboleda que oculte el bosque.
    La iniciativa es interesante y necesaria.Empieza larvarse la exigencia de una parte de la ciudadanía de mayor transparencia y participación.Este sector,en el que me incluyo, requiere de información veraz y objetiva para encauzar en propuestas efectivas su descontento.Este creciente grupo ya está haciendo moverse a los partidos y , de hecho hay en estas elecciones programados encuentros y mesas redondas de ciudadanos con partidos políticos para conocer las propuestas que tengan en este terreno .
    Movilizar la indolencia resignada de la mayoría silenciosa e inmóvil será harina de otro costal…