Repensar la estrategia de Xey

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La Estrategia lo es todo!!! Leo con enorme tristeza y preocupación la noticia de Xey.

http://www.diariovasco.com/economia/muebles-comunica-liquidacion-20170706000533-ntvo.html

Por sus trabajadores, por sus directivos y por sus accionistas entre los que está el Gobierno.

Una rapidísima revisión en clave estratégica de su situación nos dirá que la impetuosa caída del mercado inmobiliario español a partir de 2008 está detrás de la disminución de ventas que -sostenida en el tiempo- motiva la situación actual de liquidación de Xey.

Esta empresa emblemática basó su estrategia para llegar al cliente particular en una fuerte introducción en comercios tradicionales especializados en cocina. Además gracias a un mercado inmobiliario nacional semejante al de China en esos años, no tuvo que plantearse la internacionalización como opción estratégica.

Desafortunadamente, el comercio tradicional solo es sostenible si ofrece un valor adicional al de otras fórmulas de distribución que gracias a su gran escala y presencia en lugares comerciales de gran afluencia, acaban resultando más económicas y prácticas.
Lo mismo que las marcas reconocidas por su calidad y tradición -como Xey- necesitan mantener su diferencial de valor y precio con respecto a unos competidores que consiguen a precios muy contenidos aumentar su diseño,flexibilidad, rapidez de servicio y facilidades de financiación para el cliente. Como es esto posible? normalmente, gracias a un modelo estratégico que incluye un uso muy intensivo de tecnologías, una gran estandarización de productos y procesos para abaratar la realización de una cocina a medida, y una estrategia de integración hacia adelante para reducir el time to market y captar las comisiones al distribuidor y comercializador.

Podría Xey haber conseguido relanzar su competitividad en una industria caracterizada por esos cambios, con su mercado principal en dramática constricción y con competidores globales aprovechando el nuevo escenario económico para captar unos clientes cada vez más sensibles al precio?

Está claro que era difícil, muy dificil. Primero, porque era preciso identificar que la crisis tenía muchas posibilidades de durar en el tiempo, que los cambios en el sector eran de largo alcance y que además jugaban a la contra de su estrategia hasta el momento. Segundo, porque visto eso había que dar el paso a valorar alternativas de acción en otros mercados y modelos competitivos, capaces de equilibrar rápidamente una cuenta de resultados fragilizada por la caída de ventas, y factible con los medios disponibles, que nunca son suficientes para abordar cambios de esa magnitud cuando la situación es crítica. Tercero, porque había que buscar rápidamente alianzas que permitieran reforzar los recursos y capacidades propios de la empresa con recursos y capacidades adicionales para abrir nuevos mercados geográficos, de segmentos de clientes y de formas de uso.
La alianza con el Gobierno Vasco como accionista era una vía en esa dirección, pero un gobierno rara vez puede suplir a un buen socio industrial o comercial es un proceso de transformación estratégica.

Cuando la estrategia debe ser rápida -o la empresa se ha configurado como un híbrido de guepardo y camaleón para correr y adaptarse- o es ya tarde.

Cuando una empresa anuncia su liquidación reconoce que sus actuales accionistas ya no pueden mantener ese proyecto a largo plazo, y además no apuestan por venderlo en activo sino por cerrarlo, lo que muestra una desesperanza aún mayor.

Entiendo a los trabajadores cuando dicen que hace falta un nuevo socio que apueste por la marca; pero eso es lo que han hecho los socios actuales hasta ahora no es verdad? Y posiblemente con mayor involucración, compromiso y fidelidad al proyecto del que tendrá un posible comprador que venga a ver cómo elimina un rival apropiándose a bajo precio de lo que pone a la venta.

Me gustaría ayudar a esta empresa y al gobierno a buscar potenciales compradores que quieran hacer una apuesta estratégica en ella, y también aliados cercanos que aumenten su valor potencial para ellos, orientándonos a una estrategia de especialización definida de forma consistente. Si es verdad que la estrategia lo es todo, busquemos una para mantener esta empresa y un posible comprador que la haga posible. En un país de estrellas Michelin y reconocido por su gastronomía, debería ser posible mantener un proyecto como Xey no creeis? Y si tú puedes ser, o conoces, un aliado para ella que además pueda ganar manteniendo vivo el proyecto Xey, da un paso adelante y pincha en el enlace de arriba. Lo necesitamos!!!

 

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