¿Te gradúas este año en ADE? El sábado lo celebramos en Bilbao.
¿Te acuerdas de cuando decidiste que carrera cursar? Han pasado 5 años. Me acuerdo bien. Era allá por 2011. Seguramente pasabas mucho rato en Tuenti. En esos tiempos lejanos el equipo de marketing de la universidad ya recorría el norte de España haciendo presentaciones en los coles y para coordinarnos necesitábamos echar mano del mail o el teléfono (método lento, muy lento). Los sábados de puertas abiertas no nos daba tiempo a registraros a todos los asistentes. Nos peleábamos con el Excel y el Access para realizar envíos de folletos por correo postal (seguro que recibisteis más de uno) .Nuestra prioridad era manteneros al día de lo que podíais estudiar en Deusto. Algunos de vosotros seguro que estuvisteis más que sobre informados ….
Cuanto hemos cambiado!! Casi tanto como vosotros, nuevos graduados. Ahora en marketing la información de cada candidato a futuro estudiante la tenemos muy bien estructurada guardada en un CRM (Customer Relation Management) , podemos enviarle a cada uno desde el sistema mails con información personalizada y adaptada a sus intereses, con su nombre en el asunto …. Sabemos cuándo abre el mail y si le ha gustado y ha seguido leyendo. Como nos han conocido y cuando.
En este tiempo los que trabajamos en Comunicación y Marketing de la universidad hemos tenidos que aprender mil cosas, a hacer informes de CRM, a preparar bonitos HTLMs para enviar mails, a estructurar la web para que sea más atractiva y se pueda pedir un folleto desde el móvil. Hacemos hasta anuncios personalizados por provincia en youtube con una startup que trabaja en el vivero de la uni y que selecciona los dibujos en un banco de imágenes creative commom.
(Te dejo el anuncio por si quieres acercarte a la jornada de postgrados o llamarnos para interesarte por los másteres, ya estás graduado eres target 😉 Dale al play)
Ahora hablamos de embudos de conversión, de marketing digital, de redes sociales, de porcentajes, muchos porcentajes, contenidos, de analíticas web y hasta de big data y todas estas nuevas herramientas que aprendemos día a día hacen que nuestro trabajo o sea dinámico, creativo, divertido y lleno de retos.
Y sin embargo desde que el marketing es marketing o al menos desde que trabajo en ello y son más de 30 años, lo que de verdad creo me hace sentir orgullo de marketera, es ese momento dulce en el que una persona experimenta el producto en el que tanto hemos trabajado, posicionándolo, embelleciéndolo y acercándoselo y sus expectativas se han visto satisfechas e incluso superadas.
El próximo sábado los estudiantes que vengáis a la investidura vais a tener muchas razones para sentiros orgullosos de vosotros mismos. También vuestros padres y hasta vuestros aitites. Yo también me emocionaré como madre, mi hija se gradúa, y como marketera. Estoy segura de que alguno de los vais a subir al estrado decidisteis venir a estudiar en Deusto después de haber leído alguno de nuestros folletos, atendido alguna de nuestras charlas o visitado nuestra web.
¡Orgullo de haberos acompañado un poco al principio del camino y de veros ahora ya graduados en ADE por la Universidad de Deusto!
¡Zorionak, ya estáis preparados para empezar a escribir el futuro de la finanzas, la consultoría, los recursos humanos ….y el marketing!
Laura Torres
Latest posts by Laura Torres (see all)
- Orgullo de ser de marketing (por Laura Torres) - 15 abril, 2016