TODO se MUEVE. Si la empresa NO lo hace, MUERE

«Es difícil. Solo 3 de cada 10 productos que salen al mercado como innovaciones sobreviven al primer año. No obstante, todo se mueve continuamente y si la empresa no lo hace, muere». Así de claro hablaron sobre el valor de la innovación en el desayuno de trabajo organizado en Bilbao por Expansión, en colaboración con  Deusto Business School (DBS), Carrefour  y Deusto Business Alumni.

«La innovación es una actitud constante de mejora, que aporta valor añadido, que afecta a todas las partes de la empresa y, sobre todo, que es esencial para el éxito de la misma» concluyen los alumnos de marketing de la Deusto Business School que asistieron al desayuno. «Es vital adapartarse al cambio para mantenerse a flote» agregan.

Uno de los casos de éxito presentados fue el del gran distribuidor Carrefour. Según el Director Comercial de Alimentación de Carrefour, Jesús Lorente, «dentro de los productos de gran consumo, lo más importante es la innovación, y en los últimos 5 años ésta ha decaído en más de un 30%.» Sin embargo, hay empresas en las que sucede lo contrario y tratan de innovar constantemente en la gama de productos, como es el caso de Carrefour según expuso Jesús Lorente ya que en los dos últimos años han aumentado en más de 1500 referencias su oferta. Concretamente, Jesús destacó la necesidad de adaptarse, de manera continua, nacional y globalmente, a las demandas del mercado para que la innovación sea así relevante para cada segmento de consumidores. Por otro lado también recordó el lanzamiento de la segunda convocatoria de los «Premios a la innovación Carrefour» que reflejan el compromiso de Carrefour con aquellas marcas que hacen grandes esfuerzos de inversión en el terreno de la innovación.

Galletas Gullón, Grupo Empresarial Palacios, Café Fortaleza, Grupo Kaiku y Grupo IAN fueron las otras empresas que expusieron sus casos de éxito sobre innovación.

En el caso del grupo Palacios, por ejemplo, hablaron de su innovación en tres pasos -innovación de producto, de proceso y de canal-. «La innovación tiene éxito si eres capaz de sorprender al consumidor», señaló su director general, Pedro Domínguez. Por ello, la base estratégica de Palacio no es otra sino «centrarse en lo que se venderá en 2018», puesto que todavía no existe.

deusto business school

En el caso de Fortaleza, tras un largo proceso de I+D+i surgió la fabricación de cápsulas de café, que ha llevado a Fortaleza a ser líder nacional. Su gerente, Eduardo Alcorta, destacó la importancia de creer en unos mismos y saber aprovechar oportunidades aunque supongan un cambio radical.

Otra marca local, como es Kaiku, también contó cómo inició un plan estratégico de innovación e internacionalización a más al largo plazo, el cual les llevó incluso a incluir médicos en su departamento de marketing ya que el sector de la alimentación y la salud era uno de los más importantes a tener en cuenta en la innovación de la empresa.

Galletas Gullón es el ejemplo de una empresa centenaria que ha sabido sobrevivir gracias a la innovación, la cual le ha colocado como líder nacional en el sector de «galletas salud», entre las que destaca la primera galleta integral que lanzaron ya en 1979. El departamento de I+D+i en Gullón se centra en los hábitos de alimentación saludables ya que consideran el siglo XXI como el siglo de la salud. Para ello colaboran estrechamente con centros de investigación y universidades.

El quinto caso de éxito expuesto fue el de la marca Carretilla, perteneciente al grupo IAN. Su Director General explicó el proceso de innovación vivido hasta lograr captar al público innovando en el ámbito de la comida preparada precocinada, así como innovando a nivel de packaging con el «abre fácil». La importancia del feedback y de aprender de los errores fue uno de los aspectos que destacó en su exposición.

En resumen, como expuso la moderadora y profesora de marketing de Deusto Business School, Marta Aguilar Barrón, al analizar el éxito de estos cinco casos de empresas innovadoras podemos ver que «sus estrategias se focalizan en el consumidor, concibiendo la innovación como un elemento para diferenciarse de la competencia».

¿Conoces otros casos de empresas innovadoras que destacarías? ¿Cuál crees que es la clave del éxito de su poder innovador?

*Post redactado gracias al input recibido de los alumnos de 2º de ADE+PDD de la DBS

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.