ESTUDIOS Y DATOS INTERESANTES PRESENTADOS RECIENTEMENTE

Según se acerca el final del curso académico, comenzamos también a pensar en el próximo curso, las nuevas clases, los contenidos y dinámicas innovadoras para el aula… Por ello, estas semanas, pueden ser un momento especialmente interesante para echar un vistazo a los últimos estudios y datos presentados recientemente en torno al marketing y sus distintas aplicaciones, herramientas, etc.

ChatGPT-4 y la IA acaparan gran parte de los titulares y noticias de marketing últimamente. Pero no todo es IA y seguir al día de los estudios y datos interesantes de marketing sigue siendo importante, tanto como docentes como para los profesionales e investigadores de marketing.

EL ESTUDIO DE REDES SOCIALES 2023

IAB Spain es, en mi opinión, una de las fuentes clave sobre estudios en torno a la comunicación, el marketing y la publicidad digital. Concretamente, uno de los estudios que publica anualmente y que ya es una referencia en el sector es su Estudio de Redes Sociales. Hace un mes publicó para este año el «Estudio de Redes Sociales 2023«.

«Estudio de Redes Sociales 2023» – Algunas de sus principales conclusiones son:

• 1 de cada 2 usuarios, sigue a influencers en Redes Sociales
  • La generación Z es la que un mayor uso de Redes Sociales: 6,5 redes de promedio
  • 44% de los usuarios busca información en Redes Sociales antes de realizar una compra
  • Los profesionales usan las RRSS para generar branding, vender y para dar servicio de atención al cliente
  • La penetración de las Redes Sociales continúa muy estable, con niveles prepandemia
  • Usamos las redes aproximadamente durante 1 hora al día
  • El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a Redes Sociales
  • Aumenta la frecuencia con la que los usuarios utilizan las Redes Sociales para seguir marcas
  • WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube se consolidan un año más como líderes
  • Los usuarios más activos en Redes Sociales: mujeres e internautas de 18 a 34 años
  • TikTok se mantiene entre las 5 Redes Sociales favoritas de los usuarios

La versión reducida está disponible para descarga gratuita en ESTUDIO DE REDES SOCIALES 2023.

EL ESTUDIO DE TELEVISIÓN CONECTADA 2023

Además de las Redes Sociales, otra pieza clave en marketing y comunicación, que sigue creciendo y alcanza los 31 millones de usuarios en España, es la TV Conectada. Para conocer más sobre sus tendencias y datos, este mes de Junio IAB Spain ha presentado el «Estudio Televisión Conectada 2023».

Algunas de las conclusiones a destacar del estudio son:

• Los principales drivers para ver más publicidad en Televisión Conectada son: disfrutar de un menor precio mensual de suscripción, que la publicidad no interrumpa momentos de emisión importantes y obtener servicios gratuitos o regalos físicos.
  • 6 de cada 10 internautas ven contenidos audiovisuales a través de su Smart TV.
  • Set Top Box, Smartphone y el Portátil le siguen como los dispositivos más usados para conectarse a la TV Conectada.
  • Se consume de media algo más de 2 horas al día (132 minutos) y se hace mayoritariamente en compañía y buscando entretenimiento.
  • YouTube, Amazon Prime Video y Netflix son las plataformas digitales más utilizadas entre los usuarios de TV Conectada. YouTube, Mitele y Pluto se posicionan como las plataformas dónde más publicidad se consume.

La versión reducida del estudio está disponible para descarga gratuita en Estudio Televisión Conectada 2023 | IAB Spain

LA ACTITUD HACIA LA PUBLICIDAD DE LA GENERACIÓN Z

La Generación Z ( jóvenes nacidos entre 1997 y 2002) es uno de los segmentos más buscados por las marcas hoy día pero no parece fácil lograr la fidelidad de esta primera generación de nativos digitales. Por ello, los estudios que dan pistas sobre su comportamiento de compra y de preferencias de marca y de publicidad son de gran interés para lograr pautas sobre cómo llegar a ellos. NCSolutions publicaba recientemente (en inglés) el estudio «Gen Z: How CPG Brands Can Build Loyalty». Un estudio que puede ser descargado gratuitamente en: Gen-Z ebook. Una de las conclusiones que destacan del estudio es que:

La Generación Z prefiere los anuncios llenos de creatividad y entretenimiento y es alérgica a las interrupciones en la publicidad

Seguiremos buscando nuevos estudios y datos de interés, tanto para compartirlos por aquí con vosotros y vosotras, como para estar al día y comentarlos con nuestros estudiantes y compañeros/as.

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.