ChatGPT-4 ya está aquí, ¿y ahora qué?

Empezamos el año hablando de la revolucionaria herramienta de IA gratuita ChatGPT-3 y el marketing pero resulta que ¡ChatGPT-4 ya está aquí! ¿Y ahora qué? nos preguntamos muchos y muchas, yo incluida.

Algunos de los titulares de prensa de esta mañana destacan que «OpenAI libera ChatGPT-4, la versión más «humana» de su inteligencia artificial». ¿Qué quiere decir que es más humana y más potente? ¿Cómo nos afectará en marketing?

ChatGPT-4: Más humana y más potente

Ayer hicieron publico el «libro blanco de ChatGPT-4» (en inglés). Entre los aspectos que destacan, el libro blanco recoge el gráfico que os pongo abajo, sobre los resultados obtenidos en varios tipos de exámenes (como, por ejemplo, los que se realizan en EEUU para entrar a formar parte de una asociación de abogados, un organismo reglado jurídicamente). El gráfico muestra como gpt-4 es capaz de aprobarlos y con buena nota.

Pero el propio fundador de OpenAI, Sam Altman, señalaba que GPT-4: «todavía tienes fallos, es aún limitado y parece mucho más impresionante al principio que después de pasar un buen rato con él».

Entre los avances que presenta Gpt4 respecto a su anterior versión, podemos mencionar ejemplos como:
  • Se podrán cargar imágenes, libros breves, investigaciones,… a Chat GPT-4 y pedirle que haga análisis o resúmenes de los mismos.
  • No será imprescindible interactuar a través de textos cortos.
  • Será posible crear videos a partir de inputs de texto.
  • Tendrá alianzas con compañías que usan GPT-4 para ofrecer nuevos servicios, como por ejemplo una opción de chat para preguntar dudas casi como si se estuviera hablando con un profesor virtual.

¿Cómo nos afectará en marketing ChatGPT-4?

La respuesta a esta pregunta aún no la tengo pero, sin duda alguna, creo que tenemos ante nosotros una nueva «era del marketing» (y de muchas otras cosas, por supuesto).
Así que, tanto en nuestro rol de docentes e investigadores -quienes somos profesores universitarios de marketing- como en nuestro rol de profesionales del marketing -quienes trabajamos en la industria del marketing- tenemos ahora el reto de entender la herramienta y conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades. Por mucho que sea más humana y más potente, no debemos obviar sus debilidades y limitaciones sino conocerlas y gestionar sus implicaciones.

No nos olvidemos de la «Inteligencia Natural»

Me fascina esta nueva era de Inteligencia Artificial (IA) en la que estamos entrando pero, a su vez, creo que es más importante que nunca que desarrollemos la «Inteligencia Natural» (IN). Porque la IA sin IN no solo pierde valor sino que incluso tiene grandes riesgos. El pensamiento crítico es más importante que nunca con la IA y ahí tenemos una gran responsabilidad como docentes, profesionales del marketing, etc.

¿Habíais leído ya sobre ChatGPT-4 ? ¿Qué os parece la evolución?

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.

Un comentario Añadir valoración

1. The article is very good and provides useful information about ChatGPT version 4. I like the detailed description of ChatGPT 4’s ability to respond faster, be more accurate and be able to maintain complex conversations. It will be exciting to experience this technology when it is released!