2023, Inteligencia Artificial, Chat GPT y Marketing

Hace unos días que estamos ya de vuelta pero aún no habíamos pasado por aquí para desearos un ¡Feliz 2023! y compartir nuevos retos y aventuras en torno al marketing, nuestros estudiantes y la universidad. La Inteligencia Artificial, y concretamente el Chat GPT, son sin duda una de las palabras clave con las que terminamos el 2022 y comenzamos el 2023, tanto en el ámbito del marketing como en muchos otros.

La revolucionaria herramienta IA gratuita

Si bien llevábamos ya tiempo escuchando hablar de Inteligencia Artificial y de sus posibilidades, el lanzamiento del sistema gratuito de chat con Inteligencia Artificial (IA) Chat GPT parece que marcará un antes y un después en este 2023.

Chat GPT es un chat gratuito que está entrenado para que le preguntes cualquier cosa y te responda, siendo solo necesario registrarse para poder usarlo.

Según los propios creadores de la herramienta, ChatGPT es capaz de responder a las preguntas que se le haga y generar desde sencillos textos o resúmenes hasta código para una página web o un guión para YouTube o TikTok y con el tono que se le pdia (más informal, más serio,…).

En el caso de ChatGPT, al usarlo los usuarios experimentamos con la tecnología de aprendizaje automático (la denominada Machine Learning) pero sin tener que codificar ya que sus algoritmos son (o deberían ser) capaces de entender lo que le preguntamos, respondiendo de manera coherente. Aunque de momento, como cualquier modelo de IA, comete errores, ya que no es una ciencia exacta.

5 días después de su lanzamiento ya había sobrepasado el millón de usuarios. Se dice pronto…

Inteligencia Artificial, ChatGPT y Marketing

¿Por qué pueden suponer un antes y un después la IA y el Chat GPT en Marketing? Este artículo de Smart Insights (está en inglés) recoge ejemplos interesantes de cómo puede usarse Chat GPT en marketing.

Por ejemplo, Chat GPT podría ayudar a mejorar el SEO y generar contenido creando títulos y descripciones de meta que sean atractivos y relevantes para diferentes tipos de contenido, proponiendo palabras clave relevantes, o incluso creando contenido para blogs y RRSS.

La herramienta es incluso capaz de generar la traducción de contenido a varios idiomas teniendo en cuenta las peculiaridades de cada idioma (figuras retóricas, expresiones y referencias culturales, etc.)

¿Peligra entonces el trabajo de copypwriters, generadores de contenido, y un largo etc.? El debate está servido pero, de momento, la herramienta parece que aporta un primer avance hacia procesos ágiles de lluvia de ideas y similares, los cuales siguen necesitando del pensamiento crítico humano.

¿Y el uso de Chat GPT en las universidades?

No solo en marketing puede suponer una revolución el Chat GPT. En las universidades, tanto entre docentes e investigadores como para los estudiantes, esta herramienta de IA abre todo un nuevo mundo de posibilidades. Ayer, sin ir más lejos, se publicaba en algunos periódicos la siguiente noticia: ChatGPT revoluciona las aulas de arriba a abajo.

¿Cómo se va a gestionar su uso en las universidades, tanto respecto a estudiantes como a profesores e investigadores? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Preguntas que aún no tienen respuesta clara pero que deberemos ir pensando lo antes posible.

**Si queréis leer más sobre el tema, algunos otros artículos que me han parecido interesantes en relación a Chat GPT y Marketing son:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Avatar Alba dice:

    Hola!! soy Alba

    Lo primero, muchas gracias por el vídeo. Es increíble como Chat GPT está haciéndose con todo lo que hoy entendemos cómo inteligencia artificial y cómo va a revolucionarlo todo. Hace unos días escribí un post sobre Chat GPT y el marketing digital (https://marketingseomentor.com/chat-gpt/chat-gpt-marketing-digital/) y coincido en bastantes cosas contigo.

    De nuevo gracias por el contenido, me ha parecido muy útil!

  2. 2023 is the year when AI is booming and the coming years will be even stronger

  3. Felicidades por el articulo. Y creo que podría haber un capitulo 2 para escribir sobre los limites porque si no se pone limite podría ser todo el contrario y la muerte del marketing…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.