El display advertising y su evolución (por Pablo Barón)

El concepto de display advertising se engloba en lo que se conoce como publicidad online. Por display advertising entendemos la publicidad alojada en sites (páginas webs) en internet. Incluye banners, rich media y otros y se presenta en formatos variados, desde imágenes videos o audios.

Tabla 1. Cuota de gasto en publicidad en USA por medio (2012-2018).

digital ad spending

Fuente: Emarketer (2014)

Tabla 2. Gasto según formato en USA (2011-2016).

digital advertising spending

Fuente: Emarketer (2014)

La relevancia de la publicidad online o digital, como podemos ver en la tabla, es creciente, y se estima que desbanque a la televisión en el mercado estadounidense entre el año 2017 y 2018. Otra idea relevante, es que la publicidad en mobile ya tiene mayor cuota que la radio y la prensa escrita. Dentro de la publicidad digital, destacaban hasta el año 2010 dos tipos, search y display, con un peso relativo del 52% y el 20% respectivamente como se observa en la tabla siguiente.

Otro hecho destacable es el auge de la publicidad en social, que a lo largo del 2014 y entrado el 2015 ha desbancado al display. El origen del display advertising se remonta a los años 90, la empresa Global Network Navigator, un portal de información online, cierra el primer acuerdo para la venta de un “clickable ad” que más adelante pasaría a llamarse “banner”.

Pero antes de continuar con la evolución de la publicidad online, es necesario tratar conceptos como CPM, CPC, CPL y CPA.

• El CPM es el coste por mil impresiones servidas. Se trataría de la primera toma de contacto con el potencial comprador/usuario.
  • El CPC o coste por click, supone que el usuario hace click y se interesa por el producto.
  • El CPL o coste per lead, supone que el usuario realiza alguna actividad, se registra o se suscribe a una newsletter.
  • Por último, el CPA, el coste por acción, entendiendo en la mayoría de los casos la acción como la compra, es la que más valor tiene para el anunciante y para la página.

Figura 4. Conceptos claves de la publicidad online.

publicidad digital

Fuente

¿Cuál creéis que será la evolución futura del display advertising? ¿Qué nuevos retos nos deparará la publicidad digital a lo largo de la próxima década?

*Fuente de la imagen destacada

The following two tabs change content below.

Pablo Barón

Graduado en ADE en Santiago de Compostela, cursé el Máster en Marketing Avazando en Deusto Business School, y mi primera experiencia laboral tuvo lugar en Rocket Fuel, como Account Manager Intern, gestionando campañas de compra programática. Actualmente como Junior Account Manager, sigo gestionando campañas de display tanto a performance como branding. Soy un apasionado del marketing y la tecnología. Me gusta el teatro, el cine y disfrutar de Madrid, donde resido y trabajo actualmente, aunque Galicia siempre se echa de menos, morriña le llaman.