La evolución de la comunicación (por Vanesa Iglesias)

Estamos viviendo una era de disrupción nunca vista gracias a los dispositivos móviles.  Las personas pasamos una media de 3h al día en el móvil, según eMarketer,  y esto está cambiando cómo nos comunicamos.

Hoy en día, puedo llevar un reloj en mi muñeca 2 veces más veloz y con el doble de memoria que el Cray 2, que era el ordenador más potente en los 80, cuando era pequeña. Llevo un Smartphone en mi bolsillo que utilizo para obtener consejos de salud y deporte, para transportarme, para acceder al banco o para relacionarme con mi entorno. De vez en cuando hasta lo utilizo para hacer llamadas, aunque muchas veces son vídeo llamadas.

Todo está cambiando muy rápido, y  esto supone una presión para las marcas que intentan mantenerse al día.

Lo importante en este entorno es entender que lo que está en el centro de todo  no es la tecnología, sino las personas. Comunicarse con ellas  de un modo que sea natural, relevante y útil es la clave para las marcas en la era móvil.

En Facebook tenemos una visión única sobre  cómo el comportamiento de las personas está cambiando y en qué afecta esto a las empresas que se quieran dar a conocer. De hecho, hemos identificado 3 tendencias que creemos que definen la comunicación entre personas y  y que van a crear nuevas oportunidades.

Gracias al crecimiento del uso del móvil, las personas esperan (o demandan) que la comunicación sea más inmediata, expresiva e inmersiva.

Inmediata

marketing-on-siempre

Estamos “always on”.

Un ejemplo de inmediatez en la comunicación es la explosión de la mensajería. Nosotros lo hemos visto con el éxito de aplicaciones como Messenger o Whatsapp, con más de 1.000 millones de personas activas en el mundo en cada una de las plataformas. Y la mensajería está creciendo como herramienta de comunicación no sólo entre individuos, sino que también prolifera su uso entre empresas y consumidores. Queremos que cualquier comunicación con las marcas sea fácil, rápida y cómoda, y esto supone una nueva gran oportunidad de futuro para las marcas.

Si pensamos en la velocidad a la que consumimos contenidos a través de los dispositivos móviles y especialmente en el entorno del feed o sección de noticias, nos damos cuenta de los pocos segundos que tardamos en procesar un contenido y en pasar al siguiente. Esto implica que si una marca quiere trasladar un mensaje, un posicionamiento o una idea, ha de hacer un esfuerzo por adaptar los contenidos que nos muestra a este tipo de consumo. Un contenido audiovisual óptimo para una campaña televisiva puede ser un desastre si lo llevamos a la pequeña pantalla, y es que es fundamental que pensemos en cómo consumimos contenido en los móviles: de una manera muy ágil, sin activar el sonido en la mayor parte de las ocasiones y a través de una pantalla vertical – nada que ver con la gran o mediana pantalla. Tener en cuenta conceptos como estos marca la diferencia entre una buena campaña que capta la atención en móvil y un contenido que resulta totalmente ignorado.

La comunicación cada vez es más expresiva

marketing-deusto-facebook

Una imagen vale más que mil palabras. Típico, ¿no? Pero también conveniente.

Hoy en día estamos bombardeados por información: e-mails, mensajes, notificaciones del móvil, etc.  Las imágenes nos permiten procesar y navegar más rápido por los contenidos. De hecho, según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), sólo necesitamos ver una imagen durante 13 milisegundos para identificarla. Las imágenes nos permiten comunicarnos casi de manera instantánea.

La comunicación es más inmersiva

marketing-movil-deusto

El móvil ha cambiado también el modo en el que las personas hablan.

Nosotros hemos visto esto mismo en nuestra plataforma: Hace 5 años, la mayor parte del contenido que las personas compartían en Facebook era texto. Ahora son fotos y muchos vídeos, entrando incluso en experiencias más inmersivas como los contenidos en 360 grados o la realidad virtual.

El crecimiento en los vídeos vistos está totalmente ligado al crecimiento de los dispositivos móviles. Pronto, más del 50% de los vídeos se verán en dispositivos móviles.

Probablemente muchos habréis visto el primer anuncio de TV. 1941. Una imagen y una voz en off. Veníamos de la radio y eran la forma de comunicarse de las marcas. Con los años los spots televisivos se han convertido en auténticas súper producciones. Pero tan necesario fue  entender el nuevo medio y adaptar el mensaje entonces como lo es ahora. Es fundamental para poder conectar con las personas.

The following two tabs change content below.

Vanesa Iglesias

Trabajo en Facebook, empresa cuya misión lleva años cautivándome y enseñándome entre otras cosas, lo importante que es tener presente tu misión en la vida. Mi misión personal tiene epicentro en mis dos hijas, que me han enseñado, entre otras muchas cosas a ver las cosas sin filtros y quienes me inspiran día a día.

Un comentario Añadir valoración

1. Avatar Almudena dice:

Gracias Vanesa. La memoria es frágil y a veces se nos olvida que no existía el móvil, ni el ipad… ni la posibilidad de comprar cualquier cosa online en 5 minutos. EL reto es encontrar algún ratito al día en el que no estemos multiconectados!
    Un fuerte abrazo!!!!