Los tipos de campañas online (por Pablo Barón)

Por un lado las campañas pueden basarse en el prospecting y/o en el retargeting.

Por otro lado las campañas pueden ser de branding y/o de performance.

deusto marketing

El retargeting consiste en impactar a usuarios que ya han pasado por la página web, y se considera “low funnel” actuando en la parte inferior de la imagen anterior.

El prospecting, actúa en el “upper-funnel”, es decir, en la parte superior de la imagen anterior. El objetivo es lanzar impresiones sólo a consumidores que no han visitado la página. De esta táctica a su vez, existen dos formas de actuación, como son el act-alike y el look-alike.

Como su nombre indica, el act-alike se basa en partir de un potencial cliente, y clonar esta audiencia en base a su comportamiento y su huella digital, para aumentar conversiones.

El look-alike se basa en crear grupos de audiencia cuyo elemento en común es su “profile” y se parecen entre ellos, véase edad, sexo, gustos, etc. Un ejemplo: mujeres urbanas a las que le gusta la música en base a su navegación web. Nexo en común género, geográfico y gustos.

Rocket Fuel opta por la el act-alike. Para desarrollar sus campañas de prospecting y se justifica mediante un ejemplo:

Ejemplos de consumidores distintos perfiles y misma intención de compra.

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El usuario A y el B tienen características socio-demográficas distintas. Basándonos en el act- alike ambas son interesantes, pero si nos basamos en su perfil, estaríamos incurriendo en el error de excluir a uno de los dos, y en el coste de oportunidad asociado, perdiendo eficiencia.

Los tipos de campaña son fundamentalmente dos, de branding y a performance.

 Consumer journey.

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Las campañas de branding se enmarcan en las dos primeras fases, en la parte alta del funnel. Los KPIs principales no estarán relacionados con la conversión sino con la notoriedad y generar tráfico. El objetivo fundamental es “reach” (alcance). Las campañas de performance se centran en la última fase, la conversión, que puede ser compra, suscripción o un “like”. Se basa en los clicks que se han hecho previamente, en la fase 2. Los KPIs en este tipo de campañas son el CTR, CPA o CPC. El rendimiento de las campañas no es constante, y conforme se desarrolla la curva de aprendizaje se adecuan los modelos hacia las audiencias para lograr aumentar conversiones.

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Pablo Barón

Graduado en ADE en Santiago de Compostela, cursé el Máster en Marketing Avazando en Deusto Business School, y mi primera experiencia laboral tuvo lugar en Rocket Fuel, como Account Manager Intern, gestionando campañas de compra programática. Actualmente como Junior Account Manager, sigo gestionando campañas de display tanto a performance como branding. Soy un apasionado del marketing y la tecnología. Me gusta el teatro, el cine y disfrutar de Madrid, donde resido y trabajo actualmente, aunque Galicia siempre se echa de menos, morriña le llaman.

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