Ikea abre tienditas efímeras: pop-up stores (por Jaione Yabar)

¿Qué hay detrás de las grandes marcas?  Hace unos meses os adelantamos aquí algunas de las ideas que responden a esta pregunta: la misión y visión, unos valores, así como una gran innovación y constante investigación. Pero, otra característica que hace grandes a las marcas es, sin duda, el arriesgar y innovar en términos de comunicación constantemente, con el objetivo de estar presente al máximo posible en los»customer journeys». Llegar a un consumidor multipantalla, micro-segmentado y constantemente bombardeado resulta cada vez más complejo, y las marcas necesitan reinventar su comunicación.

Y de nuevo Ikea nos da un gran ejemplo de ello: abre tienditas efímeras y se une así a la tendencia de las pop-up stores.

Tiendita IKEA en El Rastro (Madrid)

Para celebrar que IKEA llegó a España hace 20 años, ha abierto por primera vez en nuestro país dos tiendas pop up en el centro de Madrid y Barcelona, las dos  ciudades donde primero se estableció en la Península en 1996 (#20AñosJuntos).  Las “tienditas” (nombre que se le ha dado a estas dos tiendas efímeras) estarán abiertas desde hoy, viernes 21, al 30 de octubre (Madrid) y del 21 al 29 de octubre (Barcelona) en horario de 10:00 a 21:00 horas. La tienda de Madrid estará situada en la zona de El Rastro, concretamente en la calle San Cayetano, 5, y la de la Ciudad Condal estará en la calle Comerç, 17, en la zona de El Born. La tiendita de Madrid es esta que veis en la foto superior e inferior.

Tiendita IKEA en El Rastro (Madrid)

Ambas tiendas cuentan con un surtido de productos exclusivo, homenaje a la fusión entre Suecia y España durante estos 20 años, que no estará disponible en ninguna otra tienda IKEA de España. Así, las pop up contarán con la colección BJÖRKSNÄS, que llega a España por primera vez haciendo un guiño a las raíces suecas de IKEA, con productos de menaje inspirados en la vida rural, y fabricados con materiales típicos de la tradición sueca como la madera de abedul o el vidrio. Otra de las colecciones estrella de las tienditas es HELIGHET que visita también por primera vez nuestro país con productos tradicionales de un auténtico hogar sueco con un toque “vintage”.

Tiendita IKEA en El Rastro (Madrid)

Ikea no basa su modelo de negocio en tiendas urbanas, ni en pequeñas tiendas.  Pero ¿por qué no crear una pop-up store? Algo que a mi nunca se me había pasado por la cabeza, la verdad, pero en cuanto lo leí en la prensa pensé «¡qué buena idea!.»

‘Think outside the box’ que decimos siempre, pero que no resulta tan fácil de aplicar después en nuestro día a día. Sin embargo, cuando se hace, y además con un gran apoyo de comunicación y estrategia de marca, da como resultado acciones de marketing tan geniales como las tienditas de Ikea.

Si queréis entrar en su tiendita desde la pantalla, pinchad aquí para ver un pequeño vídeo que se publicó El País.

¿Qué os parece a vosotros la idea de las tienditas Ikea? ¿Habíais pensado alguna vez que podría encajar el concepto de pop-up store urbana con Ikea?

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.