¿Qué hay detrás de una gran marca? El caso Ikea

en

Hace un par de semanas tuve la suerte de ir, junto con el equipo de marketing de Ikea España, y otros colaboradores, hasta sus oficinas en Suecia para participar en los «Democratic Design Days». Tanto a nivel personal -como consumidora-, como a nivel de profesional del marketing -como investigadora y profesora de temas de branding y estrategia de marca y comunicación-, era ya un gran fan de Ikea. Pero tras esta experiencia de conocer la marca desde dentro, me atrevería a afirmar que el caso Ikea es un gran ejemplo para inspirarnos a pensar sobre «¿qué hay detrás de una gran marca?». En el post de hoy os destaco 6 puntos que a mi me quedaron claros durante este viaje, y que creo que os pueden inspirar tanto a emprendedores como a gestores de marcas y alumnos interesados en el marketing.

ikea8

UNA MISIÓN

Creo que, la mayoría de nosotros, al pensar en Ikea nos viene a la mente la palabra «mueble». Sin embargo, cuando hablas con su equipo y pasas tiempo en sus oficinas, te queda clarísimo que ellos viven Ikea como la marca que quiere ser partícipe de mejorar el día a día de las personas. Y esa «bonita frase» no se queda en una simple frase que vende. Es una frase que se vive en todos sus espacios de trabajo, en todas las personas que trabajan en la empresa… Es decir, tienen una clara misión que todos comparten y en la que todos creen firmemente. Una misión que va mucho más allá de un producto o de vender algo, y que pone a las personas o consumidores en el centro de su punto de mira.

ikea democratic design

UNA VISIÓN

Esa misión se debe traducir, a su vez, en una visión que nos guíe al gestionar la marca. En el caso de Ikea, la misión de mejorar la vida de las personas, lo plantean a través de lo que ellos denominan el «democratic design», que en el fondo es hacer mejor 5 cosas: hacer el mundo más bonito; hacer el día a día de las personas más fácil y significativo; hacer que las cosas duren más y envejezcan mejor; generar un impacto positivo en las personas y en el planteta; y hacerlo de una forma que sea accesible para muchas personas.

UNA FORMA DE TRABAJAR

Esa misión y visión se deben reflejar después en una forma de trabajar que permitan hacer realidad las promesas de la marca. Es fácil crear «frases bonitas» que hablen de dónde queremos que llegue la marca y cómo la visualizamos en el largo plazo. Sin embargo, si esas frases después no se trasladan a una forma de trabajar, perderemos la credibilidad de los consumidores, nuestra misión y visión nunca se llegarán a ejecutar y lo que en el papel sonaba muy bonito, se quedara en eso, en palabras bonitas sin efectos sobre el consumidor. En este sentido, por la

UNA GRAN INNOVACIÓN

En Copenhague está Space10, partner de Ikea como laboratorio de Innovación. Durante nuestro viaje tuvimos ocasión de pasar allí una tarde, y si algo me quedó claro, es que la innovación hoy día es más relevante que nunca y apostar por ella es clave. Aquí podéis leer algo más sobre su enfoque hacia la innovación a través de Space10.

ikea valores marca

INVESTIGACIONES

¿Innovar cómo? ¿Sobre qué base? La palabra innovación está de moda hoy día, y muchas son las empresas o marcas que se auto-definen como innovadoras. Sin embargo, la innovación para que realmente se refleje en un valor añadido para la marca, necesita ser una innovación significativa, es decir, que aporte valor al consumidor y construya para nuestra misión y visión de marca. La clave entonces puedes estar en ¿qué es lo que aporta valor al consumidor? Para responder a esta pregunta, hay un aspecto fundamental, y es escuchar continuamente a nuestros consumidores y partícipes sociales y descubrir cuáles son los insights de valor para ellos. En este sentido, Ikea volvió a darme una gran lección a lo largo del viaje. Descubrir todos los estudios y análisis que realizan para garantizar que logran avanzar en mejorar el día a día de las personas, me pareció fascinante. Por ejemplo, os invito a descubrir leer este «play report» que realizaron recientemente.

Ikea caso practica

UNA APUESTA POR LAS COLABORACIONES

Los avances tecnológicos nos permiten estar hoy día más conectados que nunca, y descubrir de forma fácil y rápida a otras marcas, otros emprendedores, y otras formas de hacer las cosas. ¡Aprovechemos esa oportunidad! En lugar de intentar hacerlo todo solos, aprendamos de otros y con otros. Ikea, en ese sentido, es nuevamente un ejemplo en el que inspirarnos para aprender sobre la apuesta por las colaboraciones para crecer en redes y crecer juntos.

caso práctico ikea

¿Qué creéis vosotros que hay detrás de una gran marca? ¿Conocíais estos aspectos de Ikea?

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.

Un comentario Añadir valoración

1. -Sambrano223
    Agencia De Marketing Internacional En Barcelona, España.
    Thank You For Submitting The Form.