El consumidor no busca productos, busca soluciones (por Marta de la Rica)

Se comentaba en el post de hace unas semanas que el marketing va más allá de la visión reduccionista de la publicidad o las 4Ps. Algo que tratan de inculcar a los alumnos en los programas académicos de las asignaturas de marketing que cursan los alumnos de A.D.E. de la Deusto Business School. Para ello, uno de los proyectos que se encomienda a los alumnos en la asignatura de Marketing Operativo es desarrollar el lanzamiento de un nuevo producto y especificar los aspectos relevantes en torno a dicha decisión estratégica.

Nosotros, para realizar dicho proyecto, escogimos la marca The Body Shop. Y enfocándonos en la idea de que los consumidores no buscan productos sino soluciones, desarrollamos el lanzamiento de un «easy-kit the body shop».

¿Cuántas veces nos hemos ido de viaje olvidándonos algo tan esencial como el neceser? ¿O cuántas veces nos hemos olvidado de meter las cosas más necesarias por las prisas? ¡Tanto si eres hombre, como si eres mujer, ya tenemos la solución! Easy-Kit es un completo neceser en dos líneas, uno para mujer y otro para hombre  que ofrece los productos necesarios para tus viajes, por tan sólo 10 €. Este kit pretende por un lado, solucionar las situaciones de urgencia, y por otro facilitar la tarea de organizar el neceser, que a todos nos trae de cabeza, sobre todo por las estrictas exigencias de las aerolíneas. Además, por muy abstracto que parezca, queremos que nuestro kit potencie la  parte emocional de los viajes y que acompañe a nuestros clientes en sus apasionantes experiencias, haciéndolo todo más sencillo..

marketing deusto business school

Por un lado, aquellos que tengan previsto realizar un viaje y preparen el equipaje con antelación podrán adquirir Easy-Kit en los supermercados Mercadona, Carrefour y el Corte Inglés más cercanos.

Por otro lado, también hemos pensado en todos aquellos que andan siempre a última hora y el neceser es en lo último que piensan. Si el viaje es en avión, ya sea para ir a una entrevista de trabajo o incluso a visitar a un amigo que está de Erasmus, los preparativos no tienen que ser un problema! Porque podrán comprar el Kit en cualquiera de las tiendas Relay que están en los aeropuertos Adolfo Suárez (Madrid), El Prat (BCN), Palma de Mallorca y Málaga. Por el contrario, en el caso de que no se embarque en ninguno de estos aeropuertos, lo podrán comprar mediante la revista de alguna de las compañías aéreas como Iberia, Vueling, EasyJet o Ryanair. El precio en estos dos sitios será de 12€ y el neceser tendrá un diseño exclusivo. Si es un plan de fin de semana en pareja o con los amigos, en el que viajan en coche o moto, sólo tendrán que parar en alguna de las estaciones de servicio Repsol. Por último, si viajan en autobús o tren, también lo pueden encontrar en las máquinas de vending que hemos establecido en cada una de las estaciones.

Por si esto fuera poco, todos aquellos que tengan que pasar una noche (o incluso un par de ellas) en el hospital cuidando a algún ser querido, también están de suerte, porque no tendrán que pensar en los preparativos; Easy-Kit se venderá en máquinas Vending establecidas en diversos hospitales. El objetivo principal de esta decisión adoptada por nuestro equipo de marketing, es fomentar la atención y dedicación al enfermo, evitando todo tipo de preocupaciones sobre el neceser; ya que consideramos que debe primar la salud de las personas; facilitando así, la estancia a quien se encuentre en dicha situación.

¿Qué os parece nuestra propuesta de lanzamiento?

The following two tabs change content below.

Marta de la Rica

Estudiante de ADE y Derecho en la Deusto Business School. Creativa, entusiasta, emprendedora y apasionada de la fotografía.Me gusta viajar, conocer gente y vivir nuevas experiencias. Estoy dando mis primeros pasos en la aventura del marketing y con muchas ganas de profundizar!

Latest posts by Marta de la Rica (see all)

Un comentario Añadir valoración

1. Hola Marta,
    enhorabuena por el post. Me gusta la estrategia de distribución que habéis planteado, muy acorde con la propuesta de valor del producto, y en concreto con el atributo «facilidad: es fácil encontrarlo, es fácil solucionar el problema de haberlo preparado.