¿Qué tiene este post de marketing digital? Primera entrega (por Fran Blanco)

Si alguna vez os habeís interesado por abrir un blog, y hacerlo bien, no creo que vayáis descubrir nada nuevo leyendo este, pero bueno siempre está bien refrescar conceptos y trucos para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestras entradas. Si por el contrario sois novatos en este ámbito aquí encontrareís lo esencial para no pecar de novatos.

No pretendo dar un manual perfecto de SEO, ya que me queda mucho por aprender en esta materia y no sería capaz de hacerlo por mucho que me lo proponga. Tan sólo quiero dar pequeños trucos para poder hacer publicaciones eficaces y optimizadas en el mundo digital.

El contenido es el Rey

Lo primero que hay que hacer antes de escribir nada, es saber qué quieres contar, partiendo de la premisa de que ya sabes a quién se lo vas a contar. Es decir o sabes quién es tu público objetivo o te recomiendo leer este post de PuroMarketing.

Cuando ya sabes a quién te diriges y sabes qué vas a contar, pregúntate: ¿Les va a interesar lo qué voy a contar? Si el contenido que vas a generar es actual, sobre un tema que genera interés en las personas que están subscritas al blog o son consejos sobre aspectos relacionados a temas anteriores… la respuesta es sí, les va a interesar.

Si has logrado pensar un tema que interese, que sea actual, lo has escrito y la publicación ha generado un montón de visitas: ¡enhorabuena! Lo has hecho bien, ahora ya sólo tienes que volver a hacerlo otra vez (y con temas relacionados) y a poder ser realiza publicaciones periódicas, si lo ves muy difícil es mejor que te propongas a hacer 1 publicación cada dos semanas y acabes haciendo más que el caso contrario.

Los hipervínculos

En cada publicación para que se posicione mejor a nivel orgánico, es decir en los motores de búsqueda, es muy importante introducir 2 o 3 links, así aquellos lectores que lo deseen podrán profundizar un poco más sobre aspectos que has tocado en tu post sin tener que iniciar una búsqueda por su cuenta.

Los links pueden ser tanto externos, es decir que te manden a webs externas que nada tienen que ver contigo; como internos, publicaciones anteriores que ya has realizado en tu blog. En los primeros es siempre necesario añadir la etiqueta “target _blank” ¿Qué es esto? Pues en el lenguaje de los ordenadores esto significa que cuando se utilice el hipervínculo se abrirá en otra pestaña, haciendo así que el lector pueda retomar la lectura de nuestro post.

Mi recomendación personal, por mi experiencia de usuario, es usar esta etiqueta en todos los links, tanto internos como externos, pues aunque el hipervínculo nos lleve a otros post, muy probablemente el lector quiera continuar viendo el post que ya empezó a leer.

cafe-marketing

Las imágenes

¿Estas escribiendo sobre jardinería y has buscado en Google una imagen preciosa de unos tulipanes y quieres ponerla en tu entrada? Pues no lo hagas.

La gran mayoría de imágenes que aparecen en una búsqueda de Google tiene derechos de autor, y puede que la persona que ha hecho esa foto no quiera que tú la pongas en tu blog como propia. Para poder encontrar imágenes sin derechos de autor puedes usar las herramientas de búsqueda dentro de Google, hay una opción para buscar imágenes que pueden ser libremente utilizadas.

Por si no lo sabías la imágenes, son archivos pesados, en otras palabras, ajusta las dimensiones de tu imagen para intentar que a tu web le cueste menos cargar. Aun haciendo esto, a veces no cargan por lo que no se ven las fotos que habías colgado ¿Qué puedes hacer? Añadirle un texto alternativo a la imagen, así aunque no cargue el usuario podrá saber que hay en esa imagen “fantasma”.

La estructura

¿Te has dado cuenta de que el título de este post esta en grande?¿Y qué los “titulines” están en grande pero un poquito menos?

Para hacer esto no hemos aumentado el tamaño de la fuente, hemos rodeado al título con esto etiquetas h1 y a los “titulines” con etiquetas h2. ¿Qué es eso? Pues es lo que le dice a los spiders de los buscadores qué contenido hay en el post que acabas de publicar. Esto a Google le gusta, y a los usuarios también ya que les estas facilitando una lectura diagonal.

El vocabulario

¿Le hablas igual a tu padre que a tu mejor amigo? Cuando escribes un correo electrónico… ¿lo haces igual para un compañero de clase que cuando te diriges a un profesor? No, ni tú ni nadie.

Debes utilizar un lenguaje diferente en función del público al que te diriges, si este post fuese para un blog corporativo os estaría tratando de usted y usando palabras como “ergo”, pero como somos un blog cercano y ameno os tramos de tu y nos permitimos utilizar palabras como: “titulines”.

Y aquí viene el truco, utilizar palabras clave ¿cuántas veces en este texto has leído orgánico, búsqueda o contenido? Eso es por que son palabras que definen muy bien el contenido de esta entrada y facilita su búsqueda. Importante: Utilizar palabras clave, bien; abusar de ellas, error.

Estos son tan solo algunos trucos para tener un buen posicionamiento SEO, conozco un par más pero no quiero hacer un post largo y aburrido, por lo que voy a dividirlo en dos partes, y podréis leer la segunda en un par de semanas. Así que no os impacientéis si queréis tener un rápido posicionamiento, con lo que os acabo de contar tenéis para empezar y dentro de muy poco os contaré el resto.

The following two tabs change content below.
Avatar

Fran Blanco

Soy estudiante en la Universidad de Deusto y ahora mismo curso la especialidad de marketing, área que me apasiona y me despierta inquietudes; tanto es así que este último verano he estado trabajando en una pequeña empresa de marketing digital. Me encanta viajar; leer, lo leo todo; y el mar

Un comentario Añadir valoración

  1. Avatar almudena dice:

    Gracias Fran. Claro, conciso y al grano. Así da gusto leer un post!
    Enhorabuena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *