Fair Saturday, los retos de una marca

Si de algo trata el marketing es de crear marca. La marca es el activo más valioso de una empresa, de una institución, de un autónomo, de un emprendedor… hasta de un estudiante. Y la marca no podemos guardarla, ni tocarla, ni podemos bañarla en oro para que valga más.

El valor de la marca depende de la percepción del público; así que un logo, un cartel, un anuncio, un eslogan… no son una marca si nadie los reconoce. Uno de los momentos más importantes para una marca es su nacimiento, cuando tiene que darse a conocer y, lo más importante, debe posicionarse con los valores que quiere transmitir a su público objetivo.

Hoy te contamos desde el punto de vista de la puesta en marcha del movimiento cultural Fair Saturday nuestras experiencias y aprendizaje creando un día único.

2015, el nacimiento de la marca

Hoy existen días para prácticamente todo. Hasta tenemos el día del sushi, el de la rabia o el del orgullo zombi. Sin embargo, nos dimos cuenta de que no teníamos un día para el arte y la cultura. Además, que se celebre el último sábado de noviembre no es casualidad: es el día siguiente a Black Friday. Y el lunes siguiente se celebra Cyber Monday, el día del consumo online. ¿Y por qué no un día para consumir cultura con impacto social?

En este sentido, Fair Saturday nace para posicionarse como “un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura”. Y con este objetivo empezamos a dar los primeros pasos.

Primeros retos

Nos pusimos manos a la obra, y empezamos a ver las dificultades que supone crear un proyecto y desarrollar una marca desde cero. El 28 de noviembre de 2015 tuvo lugar la primera edición de Fair Saturday donde cerca de 4.000 artistas en 203 eventos de 45 ciudades y con más de 80.000 asistentes generaron más de 70.000€ para proyectos sociales. Hoy destacamos los principales retos que nos encontramos como marca:

Dar a conocer Fair Saturday, su marca y sus valores:

Cuando un proyecto sólo es una idea y buscas tus primeros apoyos no es fácil abrir puertas. Es difícil transmitir tu marca y sus valores para que los demás lo entiendan como tú. Por eso lo más importante es que tú lo tengas muy claro, y entonces podrás apoyarte en tu discurso, tu presentación, tus vídeos… para transmitirlo al mundo.

Generar engagement:

Igual que un bar vacío tiene que esforzarse más por conseguir sus primeros clientes, durante la primera edición de Fair Saturday no era fácil generar compromiso por parte de artistas y entidades culturales para participar en algo que no existía. Es una barrera difícil pero no imposible, todas las ideas tuvieron su principio y sus primeros seguidores. Y si tus ideas son contagiosas sin duda los primeros seguidores comprometidos empezarán el “efecto bola de nieve”. Esto fue lo que ocurrió en Fair Saturday, los primeros artistas y proyectos sociales involucrados hablaron a otros de la idea, contagiaron su entusiasmo y nos acercaron un poco más al día del arte y la cultura.

¿Quieres un buen ejemplo de liderazgo y engagement? Nos encanta esta charla TED en la que Derek Sivers explica la importancia (y la dificultad) del primer seguidor:

Entender a tu público objetivo:

Una tarea importante es analizar y saber a quién nos dirigimos y qué es lo que necesita. Muchas veces caemos en el error de pensar que lo que nos gusta le tiene que gustar a todo el mundo. Y esto se aplica a acciones de marketing, a un anuncio en Facebook e incluso a todo el proyecto.

Lo importante es actuar, medir y corregir. En Fair Saturday una de las normas más importantes es que “no importa que te equivoques si aprendes de ello para hacerlo mejor la próxima vez”. No tenemos por qué acertar a la primera, pero cuantas más veces completamos el ciclo actuar, medir y corregir mejor entendemos a nuestro target y mejores son los resultados.

2016, haciendo crecer la marca 

Una marca no es una obra que se pueda entregar llave en mano. Es algo en lo que nunca vamos a dejar de trabajar. Por eso aún hay muchas cosas por mejorar y obstáculos que superar. Los retos más importantes que este año nos encontramos como marca son:

Posicionar la marca Fair Saturday:

Hacerse un hueco en la mente de todas las personas a las que queremos llegar es una tarea difícil. Fair Saturday es un movimiento loco y con mucho potencial, por eso cada vez más personas se contagian de las ideas y los valores que transmite. Pero la labor de transmitir correctamente esas ideas y esos valores es continua. Trabajamos todos los días para que todo lo que comunicamos transmita lo que realmente queremos, y Fair Saturday se posicione como el día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura.

Embajadores, voluntarios, artistas, proyectos participantes… deben tener el posicionamiento de Fair Saturday igual de claro para que el efecto “bola de nieve” no acabe siendo el efecto “teléfono escacharrado”.

Asentar las bases para un crecimiento escalable:

Se escucha mucho hablar de los proyectos escalables, pero para que crecer más nos cueste cada vez menos esfuerzo primero hay que preparar bien el terreno. La primera pregunta que nos hicimos fue: ¿dónde estamos y dónde queremos estar? Nuestros objetivos son y deben ser ambiciosos: 500 eventos en 100 localidades, con más de 10.000 artistas, consiguiendo que haya más de 150.000 asistentes y que se generen 150.000€ para más de 100 ONGs y proyectos sociales.

Hoy trabajamos para que mañana sumar un evento a Fair Saturday nos cueste menos que ayer. ¡De ello depende el crecimiento exponencial de un movimiento!

¡Súmate! 

En lo que vamos de año las perspectiva son muy positivas. Sin abrir la convocatoria oficialmente hay más de 100 eventos confirmados. El día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura está cada vez más cerca, y si esta locura se te contagia al menos la mitad que a nosotros, te animamos a formar parte de este día:

  • Artistas, espacios culturales y proyectos sociales: puedes sumarte a través de nuestra página web www.fair-saturday.org. ¡Queremos contar contigo!
  • Empresas y promotores culturales: ponte en contacto para organizar un Evento Fair el próximo 26 de noviembre. ¡Te ayudaremos a que sea un éxito!
  • Instituciones públicas: Impulsa Fair Saturday para apoyar la cultura ¡y crear un día único!
  • Medios de comunicación: Ponte en contacto para contar Fair Saturday ¡y ayúdanos a contagiar esta idea!
  • Voluntarios: trabajamos para crear un día único y hay muchas cosas que tú puedes hacer para ayudarnos. ¡Ponte en contacto!

Puedes encontrar más información en la web, seguirnos en redes sociales y recibir nuestra newsletter para encontrar más historias interesantes sobre arte y cultura y no perderte detalle de la mayor movilización del mundo cultural con impacto social: Facebook, Twitter, Instagram, Newsletter.

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Mireya Barrero

Alumna de 4º de Administración y Dirección de Empresas y Programa en Desarrollo Directivo en la Universidad de Deusto. Especialización en Marketing.
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