Recuerdo, cuando trabajaba en el departamento de marketing de Unilever, el énfasis que ponía la compañía en ser un «Great Place to Work» y en conseguir la certificación. En ese momento no le di mayor importancia, pero con el tiempo fui entendiendo su razón de ser. Y estos días, según hablamos de teletrabajo, transformación digital,…
¿Estás dispuesto a dar el paso?
Desde que somos niños, se nos ha educado en el consumo irresponsable. Lo único que nos preguntamos antes de comprar es, ¿Lo quiero?. Si la respuesta es sí, lo compramos, sin pararnos a pensar si realmente lo necesitamos o lo que hay detrás del producto. Por ejemplo, al comprarnos unos vaqueros no nos paramos a…
Reinventarse o morir: La crisis del Covid-19 como oportunidad.
Hace unas semanas, antes de la actual crisis del Covid-19, hablamos en este mismo blog de la necesidad de transformarse o morir de muchos sectores del retail. Ahora, si cabe más que antes, la transformación va a pasar de ser una opción a ser una necesidad de muchas (por no decir todas) pequeñas y grandes…
El marketing en tiempos de Coronavirus
Estamos viviendo días complicados por la pandemia del nuevo Coronavirus , COVID-19. ¿Cómo deben reaccionar las marcas ante una situación así? No tengo un manual o guía ideal para responder a esta situación tan excepcional, pero algunas marcas y creativos están siendo grandes ejemplos de comunicación, empatía y responsabilidad social en cuanto al marketing en…
¿Somos conscientes de qué tipo de información recopilan nuestros teléfonos y ordenadores?
El otro día, en la presentación del Programa Experto en Dirección Comercial de la Deusto Business School tuve la suerte de escuchar a Álex Rayón hablando de «patrones y datos oscuros que consiguen que compres en internet«. Me pareció un tema apasionante y, sobre todo, clave en las oportunidades (y retos) que nos plantea la…