¿Somos conscientes de qué tipo de información recopilan nuestros teléfonos y ordenadores?

El otro día, en la presentación del Programa Experto en Dirección Comercial de la Deusto Business School tuve la suerte de escuchar a Álex Rayón hablando de «patrones y datos oscuros que consiguen que compres en internet«. Me pareció un tema apasionante y, sobre todo, clave en las oportunidades (y retos) que nos plantea la evolución del marketing digital. Por ello, en este post os comparto algunas de las ideas que anoté en la sesión y que me hicieron reflexionar tanto como profesional del marketing como en mi papel de consumidora e internauta:

¿Somos conscientes de qué tipo de información recopilan las aplicaciones de nuestros teléfonos  ?

Álex nos lanzó esta pregunta. Y aunque yo lo he pensado más de una vez, nunca me había lanzado a intentar «cuantificar» el tema o entrar en él más en detalle. Tras la sesión, investigué un poco más por Internet y descubrí, por ejemplo, este estudio acerca de las apps gratuitas para niños y qué tipo de información recopilan dichas aplicaciones. Un tema nada banal sin duda.

Para tener una idea más clara y un mayor control sobre qué saben nuestras apps de nosotros, Alex nos habló de Exodus Privacy. Se trata de  una app que muestra de forma sencilla los permisos concedidos y los trackers de cada app que tengamos instalada en nuestro teléfono.

¿Os animáis a probar y ver qué os sale, como hicimos nosotros durante la sesión?

Y Google, esa herramienta que tanto utilizamos, ¿sabemos qué datos guarda y cómo los utiliza?

La realidad es que Google lo guarda todo, o casi todo.

¿Quién no utiliza hoy día Google Maps, por ejemplo? Y, ¿sabíais que Google Maps «te muestra «por dónde has andado»?
La respuesta está en el historial. Basta con ir al menú lateral, seleccionar “Tus recorridos” y se mostrarán los últimos sitios visitados usando Maps.

Si queréis entender un poco mejor cómo Google hace negocio con la publicidad que gestiona a través de nuestros datos, podéis verlo aquí: https://howwemakemoney.withgoogle.com/

Y en Adsettings de Google podéis ver cómo gestiona o clasifica vuestros datos/perfiles para mostrar anuncios de Google:

Y en los navegadores, ¿se puede eviatar el tracking de nuestra información?

En la sesión, Álex nos habló también de una herramienta que yo no conocía y me pareció muy interesante: Ghostery (tracker). Se trata de una herramienta destinada a los navegadores para evitar el tracking de información.Concretamente, es un complemento web que nos permite a los usuarios administrar personalmente en qué sitios deseamos enviar información a través de nuestro navegador y en cuáles no.

¿Qué es un tracker o rastreador?

Un rastreador es un robot que se encarga de recolectar la cantidad de enlaces a los que se accede, en qué orden se acceden y con qué frecuencia, como nos explican en este post, donde también podéis leer más en detalle cómo funciona ghostery.
Esa información luego será enviada a grandes procesadores de información conocido como Big Data. Este tipo de robots hace posible que lleguen al usuario publicidades personalizadas por ejemplo, a partir de sus búsquedas en tiendas en línea y demás.

¿Os preocupa a vosotros el tema de los datos que compartimos por internet, ya no de forma consciente sino a través de trackers, google, etc.? ¿Tratáis de tener conocimiento de qué datos estáis compartiendo y cómo se gestionan?

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.