¡Estamos de vuelta! Marketing 2022

Han pasado ya unos cuantos meses desde nuestro último post aquí. No es que hayamos dejado de «querer el marketing». Todo lo contrario, hemos estado enfrascados en seguir aprendiendo de marketing. Tanto que, dado el ritmo al que los retos de marketing avanzan, habíamos puesto en «pausa» un poco nuestro blog. Pero es hora de recuperarlo y seguir compartiendo con vosotros, que hay muchos retos de marketing nuevos este 2022.

Si en el 2021 habábamos de Clubhouse, Amazon Fresh o la nueva normalidad, este 2022 las tendencias en redes sociales siguen estando marcadas por el contenido creado por el usuario y la experiencia de usuario «phygital». Además, el metaverso se presenta como la megatendencia de 2022.

Cómo funciona Google Search

El vídeo continúa siendo el formato líder, aunque los podcasts avanzan y crecen ritmo vertiginoso. También el SEO sigue siendo uno de los grandes retos del marketing digital para las marcas y comercio electrónico.

Para conocer algo más sobre cómo funciona «Google Search» este vídeo de arriba, titulado «a (home) movie about how Google Search works«, tal vez os pueda resultar de interés.

Trabaja duro y los sueños se cumplen

En cualquier caso, aunque los retos son muchos en este cambiante mundo del marketing, nosotros seguimos creyendo que con trabajo duro, y sin miedo a caerse y levantarse, los sueños se cumplen. Así nos lo recordó también Mariel Pérez cuando nos habló de Digital Business & Customer Experience durante el «inspiring breakfast» con los estudiantes de Donostia. Os recomiendo ver la grabación de lo que nos contó Mariel para inspiraros.

Mariel destacó, además de la necesidad de seguir formándose siempre, la importancia de la seriedad y el compromiso. Al final, «el viaje es largo y nunca dónde te vas a volver a encontrar con la gente» decía ella. Sí, la ética profesional y personal son tan importantes como los conocimientos de marketing a nuestro parecer también.

La semana que viene volvemos por aquí para seguir compartiendo. ¿Cómo veis vosotros los retos de marketing de este 2022? ¿Habéis oído hablar ya del metaverso?

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.