El 2021 ha comenzado cargado de novedades de marketing

Llevamos algunas semanas y meses sin saludaros por aquí. Pero ¡ya estamos de vuelta! El 2020 todos lo recordaremos como el año en que la Covid-19 nos cambió el mundo, en cierta manera. Este 2021 aún está el mundo luchando contra la pandemia y ojalá, antes de terminar el año, podamos escribir aquí que la situación del coronavirus ha cambiado ya para bien. Entre tanto, además de tomar las medidas necesarias para luchar contra el Coronavirus, tanto a título personal como colectivo, seguimos aprendiendo de marketing y enfrentándonos a interesantes retos.

Como el 2021 ha comenzado cargado de novedades de marketing, nos ha parecido que lo mejor era empezar por compartir aquí algunas de esas novedades con vosotros.

Clubhouse, la nueva red social del audio

Para finales del 2021 se prevé que uno de cada tres dispositivos inteligentes sea un altavoz (Fuente: MarketingNews). Si ya el 2020 se consagró como el año del podcasting, el 2021 se vaticina como el año de la «imagen de voz». En este contexto, ha surgido una nueva red social: Clubhouse. Sus creadores la describen en la App Store como:

«Es un espacio para conversaciones de audio informales y directas con amigos y otras personas interesantes de todo el mundo. Conéctate en cualquier momento para charlar con las personas a las que sigues, o participa como oyente y escucha lo que otros están diciendo».

La aplicación funciona como una sala de conferencias virtual, que únicamente se usa con la voz. Se puede entrar como oyente o como ponente «en una habitación» y pueden escucharte miles de personas en directo. De momento se accede por invitación y solo existe para IOS.

Pero otras redes sociales no se van a quedar atrás en este sentido, claro está. Twitter ya ha empezado a probar «Twitter Spaces», sus salas de audiochat. Facebook, por su parte, se especula que prepara «su propia versión de Clubhouse».

El fenómeno de Twitch

Tal y como señalan algunos medios, «empezó como un lugar de encuentro para los usuarios de videojuegos, pero en el último año Twitch se ha consolidado como una plataforma capaz de plantarle cara a la televisión tradicional». La llegada de la pandemia fue el acicate definitivo, aumentando su crecimiento hasta un 83% al cerrar 2020. Como dato ejemplificador, el streamer Ibai Llanos retransmitió las campanadas de nochevieja en su canal de Twitch y batió en audiencia a los especiales de La Sexta o Cuatro, con más de 500.000 espectadores. Además, más del 70% de los usuarios de Twitch tiene entre 16 y 34 años, el target más codiciado para la televisión tradicional.

Entra en vigor el Código Ético de influencers

El Gobierno firmó en otoño un protocolo de buenas prácticas para la publicidad en entornos digitales, con la Asociación Española de Anunciantes y AUTOCONTROL. Este código ético entró en vigor el 1 de Enero de este año y marca, entre otras cosas, una lista de mínimos que los influencers deben cumplir si los anunciantes y marcas con las que trabajan se han comprometido a ser parte del protocolo.

Amazon ha traído a España su supermercado online Amazon Fresh

La multinacional estadounidense inauguraba en Febrero su supermercado online Amazon Fresh en Madrid y algunas localidades próximas, y anunciaba que sumará Barcelona en las próximas semanas.

Pero, ¿es el e-commerce la ‘nueva normalidad’?

Tal y como apunta el último estudio anual de IAB Spain, el 30% de los consumidores cree que sus experiencias de compra ya nunca volverán a ser como antes. Concretamente, entre los cambios provocados por el coronavirus en las tendencias de consumo, se destacan los «consumidores más ahorradores y con preferencia por las compras online.» Sin embargo, marcas como Mr.Wonderful continúan imparables abriendo tiendas físicas para combinar su negocio online con el offline.

¿Es entonces el e-commerce la ‘nueva normalidad’, o será una combinación del comercio físico y el e-commerce?

De todo esto, y más, iremos hablando y profundizando por aquí en los próximos posts. ¿Nos acompañas?

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.