El Consumidor post-Covid

Aún en tiempos de pandemia, pero acercándonos poco a poco a la era post-Covid (esperemos), nos enfrentamos a muchos retos nuevos en marketing, como señalábamos en el post anterior. Sin embargo, en esencia, la clave del marketing sigue siendo la misma: comprender y conocer al consumidor (o cliente) lo mejor posible.

Por ello, si hay un paso clave en este momento para todas las empresas y marcas, es el de tratar de conocer cómo ha evolucionado y cómo será su consumidor (o cliente) post-Covid. Tal y como se señala en el libro blanco de tendencias de mercado inducidas por el Covid-19 elaborado por Deloitte:

Una aceleración de tendencias del pasado

Una infografía elaborada por McKinsey & Company nos ofrece interesantes conclusiones, entre las que se destaca un mensaje clave: muchas de las tendencias no son comportamientos nuevos como tal, sino que son fruto de una aceleración de comportamientos que ya comenzaban a manifestarse lentamente en la «era pre-Covid». Por supuesto, siendo el más destacado el de la «transformación digital»

Fuente: McKinsey & Company

Es momento, por tanto, de dedicar algo de tiempo a conocer, mejor que nunca, cómo son (y serán) los consumidores de la era post-covid. Algunos informes de tendencias interesantes para ello, pueden ser:

Nuevos «decision journeys»

Los cambios en los consumidores/ clientes post-covid implican nuevos «decision journeys». Por ello, las empresas y marcas, una vez conozcan y entiendan a sus «nuevos consumidores», necesitarán ahora prepararse para entender también sus nuevos «customer journeys o procesos de decisión», tanto para comunicarse con ellos como para lanzar nuevos productos/servicios al mercado.

Fuente: McKinsey & Company
Fuente: PwC

Algunos efectos de la pandemia serán pasajeros pero otras tendencias permanecerán y, como destaca McKinsey, este tiempo de transición que estamos viviendo es el momento perfecto para repensar cómo son los «customer journeys» de su público objetivo y cómo van a evolucionar.

Es tiempo de re-imaginar lo que significa «nueva normalidad»

Estos días oímos hablar continuamente de la «nueva normalidad«, pero ¿qué es la nueva normalidad? Una vez conozcamos y comprendamos las tendencias post-covid de los consumidores y desarrollemos los «customer journeys» en los que acompañarles, la nueva normalidad la iremos diseñando entre todos. Hace poco leía en un artículo de prensa una frase que decía algo como:

Es tiempo de re-imaginar lo que significa «nueva normalidad»

Me encantó. La pandemia está siendo muy dura en muchos aspectos, pero me gusta la idea de verlo como una oportunidad para re-imaginar una «nueva normalidad», y si puede ser más justa y solidaria que la anterior, mejor aún. Una oportunidad que, además, está también en nuestras manos.

¿Te animas a re-imaginar? ¿Qué quieres que signifique «nueva normalidad» y qué podemos hacer cada uno para hacerla realidad?

The following two tabs change content below.
Avatar

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.