La Realidad Aumentada y Otras Nuevas Fronteras

La Realidad Aumentada (más conocida como AR en inglés) y la Realidad Virtual (más conocida como VR en inglés) son conceptos que las marcas y los expertos en marketing, ahora más que nunca, deben conocer bien y manejar. De hecho, el 97% de las marcas de la lista Forbes de «Marcas más valiosas» han utilizado, o utilizan actualmente, la Realidad Aumentada (Fuente). Si la semana pasada hablábamos de cómo la pandemia ha acelerado tendencias como la «digitalización«, es importante hablar también de las fronteras que las nuevas tecnologías van superando.

Realidad Virtual (RV) vs Realidad Aumentada (RA)

Tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada son tecnologías visuales que cambian la forma en que vemos e interactuamos con nuestro mundo físico. Pero hay algunas diferencias clave entre ambas: la RA, como su nombre indica, «aumenta tu realidad» añadiendo información virtual a la información física ya existente. Así, una parte virtual aparece en la realidad. Piensa, por ejemplo, en las «Snapchat lenses«.

Con la Realidad Virtual, sin embargo, el usuario está inmerso en una experiencia completamente nueva, de apariencia real, pero basada en un entorno generado mediante tecnología informática.

«Gafas Inteligentes» de Facebook y Más

Aunque todo esto de la RA y la RV pueda sonar futurista, en realidad no lo es. Por ejemplo, ya en Septiembre del año pasado Facebook dio a conocer detalles de sus dos dispositivos ópticos : las primeras smart glasses bajo la marca Ray-Ban y las futuristas gafas AR, conocidas como Project Aria.

Las «gafas inteligentes» permitirán reconocer objetos, mejorar nuestra visión con traducciones en tiempo real, mensajes de navegación y datos

Así mismo, la empresa ABI Research, estimó que la realidad virtual generaría 1.800 millones de dólares ya en 2022 en el mundo del marketing y el retail.

Crear nuevas experiencias de cliente a través de la RA

Como señalan desde IAB (International Advertising Bureau), «la realidad virtual y la realidad aumentada suponen una oportunidad para el sector del marketing y la comunicación, ya que posibilitan a las marcas llegar al consumidor y hacerle partícipe, permitiéndole actuar con la marca y sumergirse en la experiencia de una manera mucho más real, inmersiva, directa y a través de formas casi inimaginables hasta ahora.»

La Realidad Aumentada no es (o no debería ser) una innovación desconocida para el retail a estas alturas. Son bastantes las grandes marcas que utilizan ya sistemas de Realidad Aumentada basados en los smartphones para crear nuevas experiencias de cliente. Por ejemplo, Massimo Dutti ha lanzado recientemente un nuevo probador virtual, que funciona con realidad aumentada, y permite probarse zapatos online.

Hace ya un par de años, también Leroy Merlín se apuntó a la realidad virtual, y se podían ver cocinas a escala real ya montadas. En el sector de la decoración y del mobiliario, IKEA cuenta incluso con una App, IKEA Place, dotada con un sistema de implementación de Inteligencia Artificial.

También las bodegas Ramón Bilbao, apostaron hace ya años por paseos interactivos para mostrar el proceso de elaboración de sus productos.

La Guía IAB de Realidad Aumentada

En este contexto, el (IAB) ha lanzado una guía descargable que incluye casos de uso con ejemplos reales de marcas y analiza las cuestiones jurídicas a tener en cuenta para desarrollar y liderar proyectos que involucran experiencias de realidad virtual y realidad aumentada con garantías legales. Además, la guía incluye aspectos como:

• Los beneficios de la Realidad Aumentada para marketing
  • Experiencias existentes de Realidad Aumentada con marcas
  • Criterios de medición recomendados
  • Cómo empezar

Podéis descargaros la guía gratuitamente en pdf.

Poco a poco, nuestros mundos digitales y «físicos» parecen encontrarse más unidos que nunca, y las empresas y marcas necesitan invertir e investigar formas sostenibles, sencillas y asequibles de aprovechar estas nuevas fronteras de la tecnología. ¿Os imagináis, de aquí a poco, probándoos la ropa en casa a través del móvil o del ordenador? ¿Os gusta la idea?

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.