El comercio electrónico: los ‘marketplaces’ marcarán el 2021

El otro día hablábamos del comercio electrónico y si podemos decir que el e-commerce es la «nueva normalidad». Siguiendo con ello, hoy profundizamos en la tendencia del comercio electrónico,centrándonos en un aspecto que destacan la mayoría de estudios de mercado y expertos en marketing: los ‘marketplaces’ marcarán el 2021.

El comercio electrónico en el 2020

Según el el Estudio Anual de eCommerce 2020, elaborado por IAB Spain y Elogia, el 72% de los internautas españoles de 16 a 70 años compran online. Además, este último año la penetración del eCommerce ha vuelto a crecer.

Este crecimiento implica que en España de 33,6M de habitantes de entre 16 y 70 años  22,5 millones ya compra por internet, lo que representa casi un 70% de la población total española de esta franja.

El driver de compra online continúa siendo la conveniencia (comodidad, ahorro de tiempo, etc.), seguido del surtido de la oferta, y la valoración del precio producto/servicio.

Cabe destacar que 7 de cada 10 compradores online hacen todo el proceso de compra (búsqueda + compra) en el canal digital.

Además, el estudio destaca que los marketplaces pisan más fuerte que nunca.

Los marketplaces, pisando más fuerte que nunca en el 2021.

Ya en 2019 el estudio de Digital Commerce 360 se destacaba que, a nivel mundial, el 58% de las ventas online de retailers se produjeron a través de marketplaces; ello suponía un aumento del 22% con respecto al año anterior. Pero ¿qué tienen de especial los marketplaces?

Su popularidad en auge continuo se debe a la facilidad que ofrecen para comparar precios y su amplio catálogo. En el caso de Amazon a ello le suma los tiempos de entrega en prime.

Así mismo, los marketplaces se han convertido en un lugar clave para las marcas y negocios porque son un punto de información de referencia para los consumidores. Concretamente, son la fuente de información del 66% de los consumidores online españoles según el estudio de marketplaces de TandemUp. A ello hay que añadirle el que los marketplaces están en el top of mind de los consumidores: el 86% de ellos recuerda algún marketplace en primer lugar al preguntarles por sites donde comprar.

En este contexto, empresas nacionales, como El Corte Ingles, se han lanzado a «retar a Amazon» creando sus marketplaces y tratando de ofrecer un valor añadido con el que competir con el gigante de los mercados online. Así, en septiembre del año pasado leíamos titulares como:

El Corte Inglés reta a Amazon y lanza una ‘app’ con tarifa plana única que revolucionará la forma de comprar (Fuente: Expansión)

También otros retailers, como por ejemplo Decathlon, parece que van a sumarse a la tendencia. En Bélgica ya se leen titulares como «Decathlon turns web shop into marketplace» y aquí, en España, también parece se baraja dicha posibilidad: «Decathlon baraja lanzar un marketplace«.

Pero el comercio electrónico y los marketplaces no son solo cosa de las grandes marcas. El comercio local, a raíz de la pandemia, se está digitalizando contrarreloj. A su vez, los clientes locales ya son, y seguirán siendo, un cliente digital.

Alberto López, head of Business Development de ES & PT de Adyen, apunta en El Economista que «el comprador se ha vuelto más fiel. Demanda comercio de proximidad y que sea cercano y eso no pasa necesariamente porque sea el consumidor el que tenga que ir físicamente al establecimiento». En este sentido, un 63% de los encuestados por Sendcloud afirman haber comprado en comercios electrónicos locales en lugar de en grandes marcas.

Por ello, los marketplaces son también una herramienta clave para el comercio local y las pequeñas marcas.

Tendencias de los marketplaces.

Hay dos principales tendencias a nivel de Marketplace: una, la tradicional de vender a través de los grandes como Amazon y Alibaba, y la segunda, la de crear su propio Marketplace, integrando productos de terceros.

Es decir, hay vida en el segmento marketplace más allá de los grandes como Amazon y Alibaba. Por ejemplo, los marketplace especializados por sectores están pisando fuerte (en el sector de la moda, Zalando y ASOS por ejemplo). Además, hay muchos nichos de mercado en el que los marketplaces especializados tienen hueco para competir con los gigantes. Las claves de su éxito pasan, entre otras, por el creciente uso de los datos, la inteligencia artificial y el machine learning para mejorar la logística.

Otra importante tendencia es la de las redes sociales, que se convierten también en Marketplaces.

La funcionalidad Shopping Checkout de Instagram, permite descubrir y comprar productos (físicos y no servicios, por el momento) sin salir de la plataforma. Al ahorrar clicks en el proceso de compra, y dado el auge de las redes sociales, es de esperar un aumento de ventas para las marcas que participen en los marketplaces de las RR.SS.

Esta funcionalidad de Instagram Checkout aún no está activa fuera de EE.UU. pero como se destaca en la propia página de Instagram, tienen previsto ponerla a disposición de empresas de otros países en un futuro.

Facebook también lanzó su Marketplace en España. En este caso, la idea de la compañía es facilitar la localización artículos de contactos cercanos al usuario. Por el momento, parece ser principalmente un competidor para marcas como eBay a nivel mundial, o Wallapop a nivel local. Pero veremos cómo evoluciona en el corto plazo y si no sigue los pasos de Instagram Checkout…

¿Cuál creéis que es vosotros el futuro de los marketplaces? ¿Veremos proliferar también marketplaces especializados de comercio local?

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.