Redes sociales, tiendas efímeras y retail.

Hace unas semanas hablábamos de marketplaces, redes sociales y marcas con valores. Hoy continuamos hablando de redes sociales ya que esta semana ha habido noticias interesantes sobre ellas: el iab ha publicado su informe anual 2022, Instagram ha anunciado que abre tienda efímera, y tik-tok se ha asociado con Foursquare.

ESTUDIO DE REDES SOCIALES 2022

estudio redes sociales 2022

Este miércoles IAB presentaba su informe anual «Estudio de Redes Sociales 2022.» Este informe, lanzado anualmente desde el 2009, incluye como novedad este año el análisis a menores de 12 a 17 años. En él podemos encontrar la evolución de la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, etc.

redes sociales informe 2022

La versión reducida del informe se puede descargar gratuitamente y yo suelo aconsejar a mis estudiantes de marketing que le echen un vistazo cada año. Los fundamentos de marketing no han cambiado en los últimos años, pero los recursos y plataformas a nuestro alcance para las acciones de marketing, así como los perfiles de consumidores y sus «viajes de cliente», están cambiando mucho. Por ello, estar al día de cómo van evolucionando, como por ejemplo las redes sociales, es fundamental para cualquier persona de marketing.

Instagram abre su primera tienda efímera

Hace tiempo que las redes sociales (especialmente instagram) han dejado de ser meras redes de comunicación y han pasado a ser también puntos de venta. Pero, como hablábamos hace unas semanas, lo digital y lo físico confluyen cada vez más y las tiendas físicas no tienen porqué desaparecer ni mucho menos. La clave está en su propuesta de valor.

Un ejemplo interesante de ello es el anuncio, esta semana, por parte de Instagram, de la apertura de su primera tienda efímera (pop-up) en NY.

TikTok y Foursquare se asocian

Today in Retail: TikTok and Foursquare Partner | PYMNTS.com

Tan unidos están lo digital y lo físico, las redes sociales y el retail, que esta semana leíamos cómo TikTok y Foursquare se han asociado para ayudar a vendedores y anunciantes a recopilar datos sobre las visitas a las tiendas (a través de la integración de Foursquare Attribution). De momento la alianza se implementará en Estados Unidos y Canadá.

La colaboración permitirá a TikTok y Foursquare cuantificar la eficacia de las campañas publicitarias a la hora de llevar a la los clientes potenciales a las tiendas.

Todas estas noticias nos muestran, una vez más, la necesidad de estar al día en cuanto a la evolución de las redes sociales, así como la importancia de no centrarnos solo en lo «digital» y recordar que lo digital y lo físico confluyen. ¿Cómo hacerlos confluir para añadir valor a los clientes? esa es probablemente una de las preguntas clave que tenemos que hacernos los profesionales y profesores de marketing cada día.

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.