El Live Stremming eCommerce o Compras en Vivo.

El Live Stremming eCommerce, las compras en vivo, o lo que algunos denominan una «teletienda interactiva en directo«, son uno de los aspectos de la venta por internet que más está creciendo en Asia y parece que pronto será clave también en nuestros mercados. Según los datos que leía, en China entró hace 5 o 6 años y el crecimiento gracias al Live Commerce se calcula que está por encima del 10-11% en porcentaje de conversión. Según datos de McKinsey Digital, se estima que en China, el Live commerce superará los 423 billones de dólares en este 2022. Por ello, he estado leyendo sobre el tema y he pensado que era importante compartir algunas ideas también aquí.

Live Shopping

Fuente

El Live Shopping o Live Streaming eCommerce consiste en combinar una transmisión online en vivo con una tienda de comercio electrónico para que los espectadores puedan ver y comprar al mismo tiempo.

IKEA, por ejemplo, anunciaba hace ya unas semanas su apuesta por el live shopping como nuevo canal de venta digital. Su director de Marketing & Insights en España, señalaba:

“la idea de garantizar una experiencia virtual similar a la que el cliente puede experimentar en los espacios físicos, donde pueda interactuar con nuestros expertos«

Taobao Live de Alibaba

Alibaba, el gigante del retail chino, fue el pionero de este nuevo abordaje con Taobao Live. Según una encuesta de 2020, dos tercios de los consumidores chinos compraron algún producto vía streaming en directo durante el último año. Un ejemplo de éxito utilizando esta plataforma es el de la marca de cosmética Maybelline, del Grupo L’Oréal. La marca decidió lanzar un nuevo labial en China con un live stream shopping en la plataforma Taobao. Durante la transmisión en directo presentaron a su nueva representante, Angelbaby, al tiempo que la audiencia podía adquirir el producto con solo un clic. Cerca de 6 millones de personas vieron el evento en directo y Maybelline batió su récord de ventas en Taobao.

Ventajas del Live Stremming eCommerce

Los asistentes a un live stream shopping pueden comprar los artículos que se presentan con un solo click, aprovechando así el efecto de la inmediatez y la «venta en caliente». Además, al tratarse de un canal bidireccional en el que los asistentes pueden interactuar con los streamers (plantear preguntas sobre los productos, dar su opinión con botones de reacción, etc.), se consigue una mayor personalización y una experiencia más parecida a la compra en tienda física, pero con las ventajas de la compra por internet.

Hay quien lo define incluso como:

Una combinación de entretenimiento y compras instantáneas.

McKinsey destaca que las compras en vivo pueden ayudar a marcas, comerciantes y mercados principalmente en dos áreas:

• Acelerar la conversión: son entretenidas, inmersivas y hacen que los espectadores permanezcan atentos por más tiempo. Además, comprimen los recorridos de decisión de los clientes desde la percepción hasta la compra. También pueden utilizarse tácticas con limitación temporal, como descuentos por única vez, para crear un sentido de urgencia.
  • Mejorar el atractivo y la diferenciación de la marca: Bien ejecutadas, las ventas en vivo aumentan el atractivo y el carácter distintivo de una marca y generan tráfico web adicional. También pueden fortalecer el posicionamiento entre los clientes existentes y atraer otros nuevos, en especial personas jóvenes interesadas en nuevos formatos y experiencias de compra.

Cómo evolucionará exactamente este canal es algo que aún está por verse. Lo que es claro es que presenta un enorme potencial en el largo plazo para marcas grandes y pequeñas, y para las plataformas de e-commerce y los emprendedores. Seguiremos la pista a este nuevo canal y os iremos contando por aquí lo que vayamos aprendiendo.

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.