La evolución del empleado y las habilidades laborales más demandadas

Hace tiempo que venimos hablando de la evolución de las habilidades laborales más demandas, algo a lo que en la Deusto Business School también damos mucha importancia. Hace un par de semanas os hablaba también de los hábitos de la gente extraordinaria.

El Foro Económico y Mundial ya avanzó en su Informe sobre el Futuro de los Empleos, que:

la mitad de la fuerza trabajadora en el mundo deberá volver a capacitarse en nuevas habilidades en los próximos cinco años, particularmente en las áreas de resolución de problemas, autogestión, trabajo colaborativo y el uso y desarrollo de tecnologías.

En concreto, identificó como las habilidades más demandadas para el 2025:

La evolución de las necesidades/ deseos de los empleados

Curiosamente, creo que hay otra cuestión del mercado laboral que tiene similar relevancia y a la que, sin embargo, venimos prestando poca atención tanto la sociedad en general, como los empleadores en particular. Me refiero a la evolución de las necesidades/ deseos de los empleados. Esta semana mismo leía en varios medios un titular que hablaba de los problemas de las empresas para encontrar profesionales en nuestro país.

Pocos días antes, vi en Twitter esta infografía que compartío Belén Frau, directora de comunicación mundial de Ikea:

En ella se refleja de una forma gráfica un posible cambio entre el «pasado» y el «futuro» del perfil de los empleados. Me pareció una imagen muy interesante y un tema del que deberíamos hablar más y, sobre todo, preguntar más a los empleados, para entenderles mejor y así ofrecer el valor que necesitan. En definitiva, gestionar el marketing interno con los empleados como parte del eje central del mismo.

¿Se cuestionan vuestra empresas, marcas, escuelas de negocios, universidades… cómo está cambiando el perfil de los empleados en cuanto a sus propias necesidades y deseos, y cómo podemos evolucionar al respecto para ofrecerles valor?

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.