Nuevo formato de tiendas “phygital”

El marketing «online» y el «marketing offline» son conceptos que han dejado de tener sentido, en cierta manera, en el contexto actual, en el que ya no vivimos «on» u «off». Lo digital y lo físico confluyen cada vez más en nuestro día a día. En el ámbito del comercio minorista, o retailing, la tendencia del phygital es muestra de ello. De hecho, marcas que nacieron puramente online, como es el caso de Mr.Wonderful, abrieron 30 nuevas tiendas en 2021 en España, por ejemplo. Zara y su nueva apertura de tienda en Plaza España son un interesante ejemplo que os propongo analizar hoy.

Nuevo Zara Madrid

Zara ha estrenado este Abril, con su nueva Flagship de Plaza España, un nuevo concepto de locales más grandes con secciones diferenciadas y tecnología a disposición del cliente. ¿Serán así a partir de ahora los Zaras? ¿Y otras tiendas? Veámos qué cosas innovadoras tiene la tienda:

La revista Elle lo define como: Un Zara en el que pasarás más tiempo consiguiendo códigos QR que fichando prendas y accesorios. El primer Zara de España en el que puedes comprar sin hablar con nadie

ZARA phygital: la innovación tecnológica

La idea de esta tienda es ofrecer al cliente una experiencia de compra integrada con la plataforma online de Zara, fusionando el mundo físico y el digital. Por ejemplo, existen en tienda dispositivos tecnológicos para el autocobro, puntos específicos de devoluciones en un buzón – sin hablar con nadie, solo tú, tu móvil y QR-, e incluso reservas de turno para acceder a probadores sin esperar en la cola. Para el autocobro, el sistema ‘Pay&GO’ permite pagar con el móvil en la App, que te genera un código QR para después poder desalarmarte tú misma la prenda.

Además, hay posibilidad de poder conectarse a la App de Zara y ver la disponibilidad de productos, e incluso encargar un pedido de recogida en menos de dos horas. Incluso para la recogida de pedidos online (en una zona específica), se podrá hacer con un código QR y llegará a través de una cápsula.

WOW centro comercial phygital

Ya en Marzo, otra tienda phygital se establecía en Madrid, WOW Concept.  Este espacio fusiona el mundo físico y el virtual en un entorno que combina ocio y compras con un enfoque multimarca. El diseño del espacio es uno de sus mayores atractivos y está pensado en clave instagrameable. Incluso los espejos son inteligentes y ofrecen información del producto que te estás probando o la posibilidad de formalizar el pago.

¿Qué os parecen estos nuevos conceptos de tienda? ¿la digitalización y el enfoque experiencial serán la clave para las fórmulas comerciales de éxito? Yo intuyo que vamos a ver muchas cosas interesantes y «futuristas» en torno a estas claves, y antes de lo que imaginamos.

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.