Repositorios de imágenes libres (By Javier García Feijoo)

La imagen es importante para (casi) todo. Siempre es un punto a favor dar una buena imagen. Y en nuestros artículos, trabajos o publicaciones pasa exactamente lo mismo: es muy importante el contenido escrito, la palabra, lo que contamos y cómo lo contamos… y también las imágenes que empleamos. Pueden servir para captar la atención… para dar más fuerza o hacer visuales nuestras ideas… o para espantar al personal.

Emplear imágenes en nuestros textos o presentaciones no sólo es una decoración, sino que puede hacer la lectura más fácil o incluso complementarla.

El mejor escenario posible es contar con material propio pero lo normal es que hagamos uso de recursos de otros… en cuyo caso es obligado citar de dónde hemos sacado las imágenes. En estos casos, lo suyo es echar mano de bancos de imágenes que nos pueden sacar de un apuro. En general, los bancos de imágenes típicos tienen dos problemas fundamentales. El primero es que tienen unas opciones bastante limitadas y si necesitamos muchas imágenes, encontrar la adecuada en cada momento puede convertirse en una pesadilla. El segundo gran problema es que la calidad, a menos que podamos pagar por ella, brilla por su ausencia.

Yo tengo unos cuantos lugares de referencia que he ido recopilando gracias a búsquedas propias y consejos ajenos, y hoy comparto con vosotros/as de dónde suelo sacar yo las imágenes para los artículos, textos o presentaciones que hago para mis clientes. Espero que os sirva esta lista de imágenes libres, pero de las buenas…

  • Unsplash.   Una de mis favoritas. Ofrece muchas posibilidades, aunque predominan los paisajes.
  • Flickr.   Aunque hay que tener cuidado con las licencias de cada imagen, es un repositorio apabullante de material, creado por autores con más o menos calidad y gusto. En cualquier caso, un sitio a tener en cuenta.
  • Makerbook. Ofrece muchos y buenos enlaces para todo tipo de trabajo artístico, no sólo imágenes y fotografías. Puede ser de utilidad para ciertas labores creativas y de diseño ya que ofrece tipografías, audios… y por supuesto fotos.
  • Open Clip Art. Esta web me gusta especialmente para buscar dibujos. Es lugar de referencia para temáticas infantiles, trabajos muy descriptivos, decoración de presentaciones… El límite lo pone vuestra imaginación.
  • Gratisography. Un sitio muy divertido con muchas imágenes y casi todas muy locas. Para proyectos desenfadados no encontraréis nada mejor.
  • Designer Pics. Contenido de muy alta calidad con un punto fuerte fundamental; suben una imagen nueva cada día. Mucho nivel.
  • The Pattern Library. Ofrece «patrones» gratis creados por diseñadores para que les des el uso que estimes oportuno. Parecen papeles de regalo de distintos colores y motivos. El concepto es original.
  • Pixabay. Es básicamente un banco de imágenes tradicional, pero con buenas fotos. Es un lugar colaborativo y las licencias varían en función del fotógrafo, así que andad con cuidado.
  • Picjumbo. Contiene imágenes muy coloristas de situaciones más o menos cotidianas. Generalmente muy poco artísticas, pero que te sacarán de apuros.
  • Albumarium. Lugar interesante con predilección por los animales, aunque con contenido muy variado en licencia de Atribución.
  • Little Visuals. Abundan las fotografías artísticas y minimalistas, muy evocadoras para ciertos fines. Lamentablemente no tendrá nuevo contenido nunca más ya que su autor ha fallecido. En su honor, podéis hacer un donativo en la propia web para una buena causa. ¡Gracias Nic!
  • Lock & Stock Photos. Con ese nombre ya se merece estar en la lista (peliculón, ¿eh?) pero es mucho más que una cara bonita. Especialmente recomendable para primeros planos de seres y cosas.
  • Morgue File. La calidad de sus fotos, por norma general y sin desmerecer el trabajo que realizan, no está a la altura de la media del resto de recursos propuestos. Es algo que suplen con una buena cantidad de imágenes que son de gran utilidad.
  • Death To The Stock Photo. Toda una declaración de intenciones, ¿no?
  • New Old Stock. Contiene fotografías antiguas, muchas de ellas en blanco y negro. Son imágenes de calidad que ofrecen opciones muy interesantes para ciertos blogs y temas.
  • MMT. Aunque los paisajes y naturaleza suelen predominar en todos los bancos de imágenes, este se lleva la palma.
  • Jay Mantri. Se trata de un artista que colabora de forma habitual en algunos repositorios de imágenes libres. En su propia web hay material muy interesante.
  • Magdeleine. Lugar de encuentro para fotógrafos de todo el mundo que depositan sus colaboraciones en la web. Tiene un curioso y útil sistema de búsqueda por colores predominantes.
  • Jé Shoots. El lugar del color. Entre su mucho contenido destaca el colorido, con bastantes recursos que pueden ayudar a personas interesadas en gastronomía y viajes.
  • Pexels. Repositorio de imágenes en stock con un motor de búsqueda bastante potente, que además muestra lo que más le interesa a la gente como tú.
  • ISO Republic. Ofrece fotografías en alta resolución de varias temáticas pero desde un punto de vista casi siempre urbano. Buen material para crear páginas web.
  • All The Free Stock. Aunque estamos hablando de imágenes, ¿quién no necesita un vídeo de vez en cuando? Aquí podréis encontrar alguno para utilizar «por la patilla».
  • Life Of Pix. Los proyectos más complicados suelen estar relacionados con negocios tradicionales como la industria. Si se quiere salir de las evocadoras imágenes de siempre en esta cuestión, Life Of Pix es un marcador obligado en tu navegador.
  • Moveast. Poco conocida y por tanto con mucho potencial para hacerte original sin tirar de billetera. Top!
  • Travel Coffee Book. Aunque generalmente la calidad es alta, puede variar, ya que las imágenes las suben turistas de todo el mundo. No hace falta decir que es un recurso indispensable para los viajeros.

Y hasta aquí mis propuestas. La vida de un blogger, investigador, estudiante… es «dura» y generalmente caracterizada por recursos escasos, así que puestos a ahorrar en algo, solemos hacerlo en esto. Pero ¡ojo!, ahorrar no es bajar el listón, y para que eso no ocurra, tenemos las imágenes libres. Seguro que vosotros también tenéis vuestros sitios de referencia… ¿los compartís con nosotros? 😉

The following two tabs change content below.
Avatar

Javier García Feijoo

Social Media, Marketing & Blogger freelance. Buscador de proyectos, nunca rechaza un café para comentarlo.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Avatar Alva dice:

    Muy buen articulo.

    1. Avatar Javier dice:

      ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.